De los periódicos al marketing digital. Fátima Martínez, experta en Social Media y directora de Social Media FM, nos cuenta en ONiAd cómo lograr un buen posicionamiento en Internet.

¿Quieres posicionarte extraer partido a tu marca personal y a tu empresa? ¡Sigue leyendo! Fátima nos lo cuenta:

Fátima Martínez y el Social Media

Tras tu trayectoria como comunicadora, ¿qué es lo que te empujó a especializarte en marketing digital?

Fundamentalmente fueron varios factores. Por un lado, la crisis de los medios tradicionales, por otro la serendipia, la suerte de encontrarme con Twitter, la red social que me abrió un nuevo camino en el mundo de las redes sociales y el marketing. Pero sobre todo, las ganas de cambio, de hacer cosas nuevas, de romper con mi vida anterior.

¿Qué balance haces de tu evolución de la publicidad al marketing digital?

Un balance muy positivo. Nunca renuncio a los años anteriores porque aprendí muchísimo y soy quien soy gracias a la base y experiencia adquirida en los medios, pero lo que más me apasiona es que el mundo del marketing no para de cambiar. Cada día hay algo nuevo: una red social, una herramienta, un método de análisis. Me encanta el no parar de este mundo. Cada día es un reto nuevo.

Cuéntanos qué es para ti Social Media Fidelity Management, ¿Qué diferencia significativa aporta al sector del Social Media?

Es el nombre comercial que utilizamos en la empresa donde asesoramos a grandes empresas y les ayudamos a desarrollar estrategias de marca. Ofrecemos mentorías y formación presencial y online de marketing, redes sociales, marca personal, oratoria, comunicación interna, publicidad en medios sociales… Además mi compañero Jorge se encarga de la formación en productividad, desarrollo personal y blockhain…

Social Media FM aporta una formación de calidad. Contamos con una experiencia en formación de más de 10 años, pero además con la experiencia profesional adquirida en más de 28 años trabajando en grandes empresas. He estado en el otro lado, sé cómo es una empresa por dentro, cómo funciona y cuáles son sus necesidades. Ofrecemos una formación a la medida de los profesionales y las empresas. Además de la formación presencial, tenemos también la posibilidad de llegar a un público más lejano a través del medio online. Les acercamos la formación a personas de otros países y continentes.

Próximamente vamos a lanzar diferentes cursos especializados en redes, publicidad, productividad y desarrollo personal, por ello, el primer curso online de marca personal que hemos lanzado está de oferta y cuesta solo 17 euros (hasta el 16 de octubre)

¿Cuáles son las características claves para desarrollar de manera simultánea estrategias de marketing y publicidad?

La clave es organizarse. Llega un momento que tienes que decir no a determinados proyectos porque no tienes tiempo material. Yo normalmente cuando no puedo realizar un proyecto porque no lo puedo abarcar en ese momento, me pongo en contacto con otros profesionales y les paso el trabajo. Nosotros queremos hacer las cosas bien. Cuando podemos cogemos muchos proyectos, pero cuando no hay tiempo material tenemos que decir que no.

Al hilo de tu blog, ¿cuáles son, para ti, las luces y las sombras de las marcas en la actualidad?

Las marcas tienen muchísimas luces y sombras. Las luces son esa imagen que quieren proyectar de cercanía, marca amiga y RSC pero, por otro lado, cuando te enfrentas a un problema como consumidor dejan de ser marcas amigas y aparecen sus sombras. Una cosa es cómo se dan a conocer las marcas a los demás, y luego, realmente, qué hacen cuando tienen un problema de atención al cliente o utilizan procesos pocos sostenibles. Las personas queremos que las marcas sean coherentes con sus mensajes.

En 2008, después de una tormenta de ideas salió a la luz el nombre de mi blog: «luces y sombras de las marcas«. Y la verdad, este nombre surgió porque las marcas tienen cosas positivas, pero también esconden cosas negativas.

¿Cómo surgió potenciar tu marca?

En 2009, después de trabajar en el diario ABC más de 15 años, empecé a introducirme en el mundo online y a formarme en este campo. Entonces descubrí lo importante que es que te encuentren. Tenía que enseñar lo que sabía como si fuera una marca. Quería meter mi nombre en Google y que apareciera. Quería mostrar contenidos de calidad en redes sociales y posicionar mi nombre, Fátima Martínez, pero no como la comunicadora del ABC, Vocento…

¿Qué estrategias de marketing o publicidad utilizas para dar a conocer tu marca?

En Instagram utilicé campañas de publicidad específicas para que mi cuenta creciera al principio. Ahora lo que hacemos son campañas de los cursos que ofrecemos a través de diferentes medios: Pinterest, Facebook, Instagram… Al final, vendes un producto. Nosotros somos los que impartimos los cursos, por lo que la publicidad redunda en nuestra marca, somos un círculo complementario. Mi imagen siempre va unida a mi trabajo, siempre trabajo con mi marca personal.

¿En cuanto a tu faceta como formadora, ¿Cómo surgió trabajar para Google?

Como comencé a posicionar mi nombre en Internet las empresas me fue encontrando. A través del posicionamiento de mi nombre en redes sociales, el blog, los vídeos, las conferencias… Google y otras empresas me encontraron. Todo gracias a las recomendaciones y al posicionamiento de mi nombre y marca personal.

¿Qué tipo de herramientas y tips abordas en tus clases?

Depende del curso. En aquellos de productividad utilizo herramientas como Google Drive, Dropbox, Evernote, Pocket… herramientas de programación, automatización… O por ejemplo, en redes sociales abordamos temas de diseño, contenidos, posicionamiento, networking y herramientas de publicidad y analítica.

La estrategia publicitaria de los influencers

¿Qué conferencias o eventos tienes próximamente?

El 5 de noviembre voy a estar en Valladolid en la Semana de las Redes Sociales de Castilla y León. También, el 21 de noviembre voy a dar una conferencia el Congreso de Turismo en La Nave de Madrid, en diciembre también impartiré una conferencia en Barcelona.

¿Tienes algún proyecto entre manos del que nos puedas hablar?

El proyecto más importante y bonito en el que estoy trabajando ahora mismo, además de los cursos online y las mentorías, es en el proyecto Inspiring Girls con Bejob Santillana. Se trata un conjunto de formaciones dirigidas para niñas de 10-12 años, con el objetivo de acercarles la tecnología más allá del uso que le están dando hoy en día, para desarrollar con ellas diferentes proyectos solidarios. Tiene una duración de 4 meses y participan más de 200 niñas, infinidad de profesores y profesionales. También, estoy escribiendo ahora mi segundo libro, el primero en solitario.

¿Cuál es la clave para ser una buena marketera?

Trabajo, trabajo y trabajo. La clave es que te guste lo que haces, que estés al día en las tendencias y no parar de formarse. El marketing y el Social Media cambia de un día para otro, por ello hay que dedicarle tiempo y esfuerzo cada día.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!