Innovación, tecnología y equipo son los conceptos que mejor describen a nuestros amigos de Factory Apps.

Entrevistamos a su cofundador, Miguel Quílez y a la Responsable de Marketing, Raquel Jiménez.

En Zaragoza encontramos startups jóvenes que ha sabido hacerse su hueco en el mercado y triunfar con éxito.

¿Quieres conocer su historia? ¡Continúa leyendo! 

Equipo de Factory Apps: Álvaro, Raquel y Miguel.

– ¿En qué consiste Factory Apps y cómo funciona?

Miguel: En Factory Apps desarrollamos aplicaciones a medida y como decimos nosotros “en un tiempo récord y a precios de fábrica”. Queremos que la tecnología sea accesible al mayor número de personas y por eso disponemos de dos vías de negocio: por un lado creamos aplicaciones prediseñadas para sectores en concreto (clubs de fútbol, gimnasios, restaurantes, ayuntamientos, talleres…) y por otro lado apps a medida. Estas últimas son personalizadas al máximo en función de los objetivos y preferencias que tengan nuestros clientes.

Raquel: Si, en la web, en la sección “apps para” encontramos esos sectores de los que habla Miguel. ¡Los tenemos ya estudiados y analizados! Sabemos lo que quieren. Por eso tenemos una segunda vía: si tienes un proyecto o una idea que quieras desarrollar, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

– Sois una empresa tecnológica de desarrollo de apps a medida, ¿cómo identificasteis la oportunidad de negocio?

Miguel: Cuando empezamos creamos una app general de baloncesto en Aragón. Nos dimos cuenta, al movernos por el CIEM o Zaragoza Activa, que a este tipo de público no le emocionaba tanto este proyecto. En cambio, siempre nos preguntaban: “¿desarrolláis apps a medida?” y fue esa la pregunta clave que nos hizo darnos cuenta que había un nicho de mercado muy concreto.

– Desde que decidisteis emprender este proyecto hasta el día de hoy, ¿cómo ha sido vuestro camino?

Miguel: Como todo… con sus momentos buenos y malos. Nacimos en enero del 2017, fuimos creciendo y ahora queremos dar el impulso final con proyectos más grandes. Por eso podemos decir que nuestro mayor caso de éxito es la trayectoria. Empezamos “buscándonos la vida” vendiendo aplicaciones para clubs deportivos (¡es el mundo del que venimos!). No tuvimos miedo a abrirnos puertas y experimentar en otros lugares fuera de Zaragoza: Huesca, Navarra, Valencia, Madrid… 

El factor de no centrarnos exclusivamente en nuestra ciudad fue lo que nos permitió que nos reconocieran en el resto de España y así poder abarcar proyectos más grandes. Una vez conseguimos ese éxito y valoración “fuera de casa”,  volvimos a Zaragoza y ganamos varios premios: el Premio de Jóvenes Creadores Aragoneses en 2017, el Premio Joven Empresario 2018  en la categoría “Iniciativa Emprendedora”, el Premio a la “Mejor App Móvil 2018” de Aragón en la Red.

– ¿Cómo comunicáis ese concepto de apps en tiempo récord y a precios de fábrica?

Raquel: Llevamos muy poquito tiempo y nuestras apariciones en prensa (premios, reportajes y entrevistas) son las que nos han ayudado a ganar visibilidad y conseguir nuevos proyectos. También trabajamos con Adwords y ONiAd.

Miguel: Estamos a punto de lanzar campañas de retargeting con vosotros porque hemos realizado cambios en nuestra web y queremos potenciar nuestra imagen de marca.

– ¿Cómo es vuestro día a día?

Miguel: Lo que nos encanta de trabajar en Factory Apps es que no hay un día igual. Nos embarcamos continuamente en proyectos nuevos y el apoyo entre todos es fundamental (¡somos 3 en el equipo!).

Raquel: Sí, valoramos mucho el trabajo en equipo. Yo por ejemplo, como responsable de marketing, llego cada día a la oficina, visito Adwords, analizo las estadísticas, etc. Pero si un compañero necesita ayuda, le echo una mano.

– ¿Cuáles son vuestras próximas metas?

Miguel: Nuestro objetivo este año es afianzarnos como marca de referencia y abarcar proyectos más grandes. ¡Y no queremos cerrarnos puertas! Por ejemplo, el año pasado entraron nuevos clientes de México y en un futuro estamos dispuestos a abrirnos al mercado de Latinoamérica; paso a paso, nuestra prioridad ahora es afianzarnos en el mercado nacional.

– ¿Cuál es la ventaja competitiva de Factory Apps?

Miguel: La agilidad y rapidez, porque somos capaces de desarrollar una aplicación de producto en 7-15 días. Y además este último año estamos potenciando nuestra propia marca personal, ¡algo muy importante para las empresas hoy en día!

– ¿Podríais desvelarnos vuestras claves del éxito?

Miguel: Movimiento. Con esto nos referimos a perder el miedo a salir “fuera de casa”: reuniones, viajes de horas, el contacto con clientes de otras ciudades, etc.

Miriam: Y también tener ambición y motivación. Cuando empecé a trabajar en Factory Apps sabía que iban a llegar lejos y quería colaborar en su proyecto.

– Con esas claves por bandera, ¿cómo os veis de aquí a 5 años?

Miguel: Con un equipo afianzado, en el que todos tengamos los objetivos claros, vayamos en la misma dirección y también podamos trabajar desde cualquier lugar del mundo. Nosotros, como nuestra generación, valoramos mucho el concepto de “trabajar en remoto”.

– Con estas metas a 5 años y siendo una empresa de apps, ¿cómo trabajáis las estrategias de marketing digital?

Miguel: A los pocos meses de empezar nuestras estrategias de marketing digital las gestionaba una empresa externa. Pero desde que entró Raquel lo llevamos nosotros desde dentro y hemos notado el cambio. ¿Es positivo invertir en publicidad? Sí, nos dimos cuenta desde el principio que si queríamos estar en Internet teníamos que apostar por ello.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

– La transformación digital es un proceso que afecta a todas las áreas de una empresa y a la sociedad, ¿por qué creéis que las empresas solicitan apps: como un añadido a su estrategia de marketing o como algo propio de la digitalización?

Miguel: Depende del tipo de empresa. Por ejemplo,  tenemos varios clientes muy enfocados en la fidelización a través de las apps (cupones descuento, tarjeta de puntos…) y solicitan nuestros servicios como parte de su estrategia de marketing. Y por otro lado, también es algo propio de la digitalización. Las empresas más grandes quieren ofrecer a sus empleados un canal de comunicación oficial y mejorar la transparencia (para evitar rumores, información que no se transmite…). Las empresas son conscientes de las herramientas que existen y quieren recurrir a ellas para facilitar la gestión a sus empleados, la gestión interna de los datos, etc.

– Vosotros que conocéis de sobra el área de las apps, ¿cuáles son las que más utilizan las empresas?

Miguel: CRMs, gestores de redes sociales, apps específicas para facturación, gestores de tareas (Trello, MrTask, Evernote, Dropbox, etc.). Nosotros no desarrollamos aplicaciones que ya existen, porque creemos en la colaboración. Por ejemplo, hay empresas que se dedican exclusivamente a crear una app de gestión de redes sociales y comercializar con ella. Somos honestos y si un cliente nos pide una aplicación exclusiva, le decimos que la solución ya la tiene en el mercado.

– Participasteis en el último Tend Up en Zaragoza presentando un proyecto de comunicación interna y externa para empresas. ¿Por qué creéis que las apps están convirtiéndose en un elemento básico de la digitalización de las empresas?

Miguel: El móvil vive con nosotros las 24 h. Hasta durmiendo tienes a menos de un metro y medio tu smartphone y todos lo vemos como un elemento básico en nuestra vida diaria. ¡Es un bien de primera necesidad!

– En relación a la transformación digital y de que las que no se suben a este tren terminarán desapareciendo, ¿creéis que las empresas tecnológicas son las que mejor están aprovechando las oportunidades que se abren en el mercado hoy en día?

Miguel: No creemos que vayan a desaparecer las empresas que no empleen nada digital. Si quieres triunfar y tener un producto bueno, te apoyarás en esas herramientas tecnológicas de producción que hacen mejor tu día a día. Si tienes herramientas que te ayudan y te facilitan la vida, ¿por qué no utilizarlas? Es como decir: “existe la electricidad, pero yo quiero hacer una hoguera en el suelo” wink

– En un mundo digital y tecnológico como el de hoy en día, ¿qué necesita una empresa para diferenciarse?

Miguel: La atención al cliente. En esta era digital tendemos a automatizar todo, muchas veces en exceso. Hay procesos en la relación marca-cliente que vas a tener que llevar a cabo sí o sí: disponer de una persona al otro lado del teléfono, resolver sus dudas, hacerles sentir que te preocupas por ellos… y con los bots de hoy en día, aunque funcionan muy bien, no se está consiguiendo esa atención al cliente de persona a persona.

Raquel: Y por otro lado es muy importante la personalidad. Una empresa tiene que tener claro cuáles son sus valores, lo que quiere conseguir, lo que hace, su identidad y saber transmitirlo adecuadamente.

– Y sobre la importancia que tienen los valores para las empresas, ¿cuáles son vuestros principales y los que os definen?

Miguel: Estamos muy centrados en conseguir que todos los miembros del equipo de Factory Apps entiendan que el jefe siempre va a ser el cliente. Al final es quien va a permitir que sigas a delante.  Por eso, siempre queremos dar un servicio excelente, ágil y personalizado. 

Raquel: El compañerismo también es fundamental para nosotros. Somos un equipo joven, dinámico y nos apoyamos entre nosotros.

– En Zaragoza contamos con una gran cantidad de empresas tecnológicas. ¿Cómo veis el panorama tecnológico y empresarial: dificultades y ventajas?

Miguel: Por nuestra experiencia, Zaragoza es muy potente pero nosotros mismos nos infravaloramos. A nosotros nos ocurrió eso mismo cuando empezamos, al principio nos valoraba más la gente de fuera que la de dentro. ¡Es algo que pasará en cualquier parte! Al fin y al cabo es cuestión de impacto: creemos que la reputación es más fácil ganársela fuera. Nos hemos dado cuenta que en otras ciudades valoraban el hecho de “salir de Zaragoza”.  Los comienzos de las pequeñas empresas son difíciles, tienen que formarse una reputación y conseguir su lugar en el mercado.

– ¿Qué consejo le daríais a una persona que quisiera emprender?

Miguel: Que se equivoque mucho y rápido. Siempre vas a equivocarte, lo importante es recuperarte y superar los obstáculos. ¡La clave está en aprender de nuestros errores y no tener miedo a venderte bien!

– Para finalizar, ¿os gustaría aportar algún comentario más?

Miguel y Raquel: ¡Contactadnos para hacer una aplicación!

 

¿Todavía no te has registrado?