Es indiscutible que la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. Prácticamente todos los sectores se digitalizan y, como usuarios, implementamos el uso de nuevas herramientas. Clizzz es un buen ejemplo de ello. José Ángel, también conocido como Jochi, es el CEO de la empresa y nos cuenta cómo fue el proceso de creación y comunicación de una app totalmente nueva para el sector turístico.

– Comencemos por el principio ¿qué es Clizzz?

Es la primera aplicación diseñada para realizar el check in (registro del parte de viajeros) a través del móvil en cualquier establecimiento turístico. Con ella, los hosteleros pueden obtener el DNI escaneado y la firma de los huéspedes y en menos de un minuto mandarle la información a los cuerpos del estado. ¡Clizzz agiliza las colas de espera!

que es clizzz

– Sois los primeros, ¿cómo nació la idea?

Para ponerte en contexto, en España existe la Ley Antiterrorista por la que los alojamientos tienen la obligación de recoger los datos de todos los huéspedes mayores de 16 años, subirlos a la web de hospederías (bien de los Mossos, la Guardia Civil o la Ertzaintza y Policía Nacional) y guardarlos durante 3 años. Por ese motivo, los hosteleros (propietarios de alojamientos turísticos) deben realizar el registro de cada huésped que se aloja en su establecimiento. 

La idea de Clizzz nació por mis propias experiencias. Siempre he sido un apasionado de la montaña y el turismo rural y me he hospedado en un gran número de casas rurales, hoteles, refugios, etc.Siempre me encontraba procesos de check in muy arcaicos: una hoja en la que rellenar los datos a mano, fotocopias del DNI en papel, etc. ¡Se perdía mucho tiempo! A raíz de ello, realicé un estudio de mercado para averiguar si existía alguna herramienta tecnológica para agilizar el proceso y descubrí que no existía nada parecido.

El proyecto arranco en el 2016 y tras tomar  impulso el 1 de marzo de 2018 decidimos crear una agencia de publicidad, Digital Stories S.L, para realizar servicios de asesoramiento a otras empresas o acciones de marketing y poder así impulsar Clizzz, nuestro producto estrella y 100% aragonés. Tras mucho trabajo y dedicación, hemos podido llegar hasta lo que somos ahora.

– Os habéis introducido en un negocio de economía colaborativa, ¿cuántos activos intervienen en el proceso?

En total 4. El hostelero, sus clientes, la seguridad pública y nosotros. Todos ganamos algo en el proceso. Nosotros vendemos una licencia y obtenemos un beneficio de ello. El hostelero no tiene una persona todo el día realizando el check in de los huéspedes y tiene toda la información en un mismo lugar para las inspecciones. La seguridad pública puede obtener a tiempo real todos los datos de las personas que se alojan en los distintos establecimientos del país. Y por último, el cliente gana una buena experiencia de usuario al no tardar tanto en realizar el trámite de llegada al llegar.

– ¿Qué tipo de alojamientos emplean vuestra app?

Trabajamos con casas rurales, apartamentos campings, hostales, hoteles de todas las categorías, refugios, albergues… Es un modelo que sirve y ayuda a cualquier tipo de alojamiento porque es una buena herramienta, fiable y soluciona sus necesidades.

– A día de hoy, ¿cuántos establecimientos utilizan Clizzz?

No los computamos así, sino que lo fraccionamos por uso. Si tú quieres contratar una licencia, dependiendo de las veces que emplees Clizzz, subirá o bajará el precio. Es así porque con una sola licencia puedes tener una casa rural con 3 habitaciones, pero también puedes tener un hotel con 1000 habitaciones. Para responder a tu pregunta, puedo decirte que hasta ahora se ha utilizado más de 500.000 veces.

– ¿Cómo disteis a conocer vuestra herramienta?

Cuando nació Clizzz nos dimos cuenta, al venir del mundo de la agencia y controlar de SEO, SEM y redes sociales, que nadie buscaba a través de internet “cómo hacer un check in a través del móvil” porque no existía ninguna herramienta. Por eso nos preguntamos “¿cómo hacer campañas en redes sociales o internet si no existe ese criterio de búsqueda?”.

El público lo teníamos claro: propietarios de alojamientos turísticos. Y aunque quisiéramos llegar hasta ellos a través de internet, al ser algo tan nuevo, se mantenía cierta desconfianza en el sector del hospedaje acerca de si nuestro producto era legal o no, si funcionaba bien…

Así que lo dimos a conocer a través de visitas directas. Era la mejor forma para que creyeran en nosotros y hablaran sobre nuestro producto. Gracias a ello y al “boca a boca” conseguimos nuestros primeros prescriptores.

Y además, para ponerle la guinda al pastel, esta primera acción de marketing la basamos en un hilo conductor: una Volkswagen California para viajar y dar la vuelta a España. En el camino nos reunimos con asociaciones y colectivos del sector turístico para que nos conocieran.

Crear Clizzz fue un reto muy especial para nosotros porque fuimos los primeros en hablar con todos los cuerpos del estado y nos han ayudado mucho con los propietarios de los alojamientos.

clizzz

Volkswagen California – Clizzz

– Y en relación a la comercialización de Clizzz, ¿cuál ha sido o es el modelo que empleáis?

La comercialización de Clizzz hasta ahora ha estado centralizada en nuestras oficinas, a través de un call center. Los alojamientos solo podían obtener las licencias y contratar nuestros servicios a través de los comerciales, porque hasta ahora no podíamos trabajar digitalmente. Ahora vamos a reconvertirnos y nuestros clientes ya podrán contratar el servicio a través de la web sin necesidad de que cierre la operación un comercial.

– Y en relación a la comercialización de Clizzz, ¿cuál ha sido o es el modelo que empleáis?

La comercialización de Clizzz hasta ahora ha estado centralizada en nuestras oficinas, a través de un call center. Los alojamientos solo podían obtener las licencias y contratar nuestros servicios a través de los comerciales, porque hasta ahora no podíamos trabajar digitalmente. Ahora vamos a reconvertirnos y nuestros clientes ya podrán contratar el servicio a través de la web sin necesidad de que cierre la operación un comercial.

– Una empresa con vuestro ritmo de crecimiento e innovación debe sustentarse en una cultura de empresa muy característica, ¿qué valores definen Clizzz?

Básicamente nuestro valor está en el trato personal que le damos a nuestros clientes y en la cercanía. Las redes sociales y los chats son un buen canal de comunicación, pero son más impersonales. Escuchamos a todo el mundo, estudiamos cada propuesta e interactuamos con ellos habitualmente.

Por otro lado, la base del crecimiento de Clizzz han sido las personas y creo en cada miembro de mi equipo. La confianza es fundamental para delegar bien en cada departamento. ¡Los éxitos y fracasos son de todos!

Al final somos todos uno y queremos mantener siempre esa filosofía. Por eso nos centramos en hacerles sentir que importan y cualquiera pueda sumar dentro de la empresa independientemente del puesto que ocupe. Por ponerte un ejemplo, una manera en la que agradecimos su trabajo fue llevarles de sorpresa a ver el musical de El Rey León.

– Y tú, como CEO, ¿qué valor le das a potenciar tu marca personal para impulsar esa cultura de empresa?

Somos todos un equipo en el que nadie es menos que nadie. En el trabajo, no me gusta que me llamen “jefe”. Lo que sí es verdad, es que de cara a la galería, el potenciar mi marca “Jochi, CEO de Clizzz” ha ayudado a publicitar la empresa. Por otra parte, al contar la historia de Clizzz, también he tenido que hablar de mi vida personal, mis trabajos y experiencias, porque todo ha tenido relación.

– Turismo: el sector donde operáis, ¿cuál es su situación en España?

El turismo en España es lo que más dinero mueve. Está en auge y en plena transición hacia lo digital, aunque todavía queda camino que recorrer. Te puedes encontrar tanto con hoteles nuevos, como con una casa rural cuyo propietario tiene 65 años y es más reacio a las nuevas tecnologías.

– ¿Cómo habéis salvado esas barreras de confianza?

En general, Clizzz tiene buena aceptación porque actualmente estamos en alertas por el terrorismo, hay más inspecciones y mucha gente no registra todos los datos para no perder tiempo (aunque lo requiera la ley). La app agiliza todo el proceso y los hosteleros rápidamente se unen a ella, ya que les hacemos ver que pueden hacerlo a mano o hacerlo con la app. Saben que es algo positivo y les anima a utilizarla y a repetir. ¡Tenemos una tasa de renovación de licencias del 90%!

Clizz rompe barreras, un avance con marca Aragón que seguro nos acompañará en nuestras próximas escapadas.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!