Con más de 200 establecimientos repartidos por todo el país, Foodbox se configura como uno de los grupos de restauración más potentes del país. Al frente de sus cinco marcas (SantaGloria, L’ Obrador, Taberna Volapié, MásQMenos y Papizza) está Carlos Pérez Tenorio junto a su socio Augusto Méndez de Lugo, un tándem que se propone doblar su modelo de negocio en los próximos 5 años. ¿Cuál es el camino que están siguiendo para ello? ¡Continúa leyendo y descubre las claves de su modelo de negocio!

Pérez Tenorio tiene una amplia trayectoria en diversos sectores. Periodista por vocación y tras años como comunicador radiofónico, antes de la restauración tuvo una larga etapa profesional en el desarrollo de centros y parques comerciales en un momento activo y atractivo en ese ámbito de negocio. Antes de su actual puesto como presidente de FoodBox dirigió Restalia en su década de mayor expansión. “En esta profesión concreta, aprendí gran parte de lo que hoy sé. Pero sin duda porque tuve un gran maestro, puede que el mejor, el fundador de esta marca, quien me enseñó lo esencial del mundo tanto de la restauración comercial como de la franquicia”, asegura.

FoodBox

Carlos Pérez Tenorio – FoodBox:

¿Es cierto que, como se publicó en esas fechas, con Restalia abristeis 99 locales nuevos en un mismo año?, ¿Qué aprendiste de ello?

Real como la vida misma, en una experiencia en la que tanto a nivel nacional como internacional, se ideó una auténtica máquina perfecta como si de un reloj suizo se tratara, para optimizar el flujo de captación de franquiciados y locales y el proceso de obras, formación y apertura. No he conocido nada igual. El principal aprendizaje fue sin duda tener la suerte de compartir esta experiencia con un grupo de grandes profesionales con una fuerza vital sin igual.

Tras Restalia decidiste crear FoodBox en 2015, ¿a raíz de qué nació esta concepción de grupo?

Como una idea compartida por mi socio Augusto Méndez de Lugo y por mí para conformar una empresa especializada en restauración comercial organizada, bajo el prisma de la multimarca en régimen de franquicia y además en un momento único que, intuimos, iba a ser punto de inflexión para grandes cambios tras la crisis económica a la que estábamos a punto de poner fecha de caducidad.

El nacimiento fue especialmente “heroico” y bajo el más absoluto significado del concepto del “emprendimiento personal” llevado a su máxima expresión. Nuestras armas eran una idea meridiana de lo que queríamos hacer, un convencimiento pleno de que lo íbamos a conseguir y, para acompañar al proyecto, algunos ahorrillos, no muchos, no os creáis, disponibles.

¿Podríamos decir que FoodBox es la franquicia multimarca que ha transformado el sector de la alimentación?

Bueno, “transformado” sería excesivo. Yo diría que nuestro proyecto FoodBox ha venido a crear y consolidar una tendencia de modelo de negocio en este sector que cada vez tiene más lógica y proyección de éxito, en tanto repartes el crecimiento entre varias marcas sinérgicas, abarcas un conjunto de diversas opciones de inversión y presentas un abanico de oportunidades para un target amplio de perfiles de  franquiciados. Nosotros a este concepto, más que una transformación, la llamaríamos una especialización.

En tan solo 4 años habéis crecido enormemente, ¿cuáles son las 3 claves principales de vuestro éxito?

Es sencillo de entender, trabajo, trabajo y trabajo, en tres dimensiones. Bueno, y sin duda realizado por un equipo de profesionales que hemos tenido la fortuna de reunir a nuestro alrededor. Sin ellos no habría sido posible, y no lo digo como frase hecha.

Compaginas tu labor de presidente en FoodBox con la de presidente de la Asociación de Marcas de Restauración. Cuando anunciaron este nombramiento afirmaste que “La restauración en España está viviendo una importante transformación en tendencias, oferta y canales de venta, lo que nos obliga y anima a que las marcas integradas en nuestra asociación respondan a los restos que nos exige el futuro”. ¿Cómo está siendo esa transformación, qué tendencias sigue?

En este sentido sí que podemos hablar con total certidumbre de un proceso de transformación en el que están interviniendo un cúmulo de factores que, combinados, están creando la nueva piel de este negocio. Los cambios de hábitos de consumo, la competencia cada vez mayor y mejor de la hostelería española, los nuevos canales de venta impulsados por el apoyo digital y los cambios generacionales que, en este momento, y a la velocidad con la que los estamos viviendo, lo hacen tremendamente vertiginoso. Hay que estar muy finos y con las orejas bien abiertas para no quedarte atrás en este proceso.

Has sido nombrado recientemente copresidente de HIP, ¿cómo recibes el nombramiento?

Pues obviamente con mucho orgullo y responsabilidad. Sobre todo por lo que significa de reconocimiento a una carrera profesional en este ámbito de negocio, con ya 17 años a las espaldas, y el sentimiento de tener muchos amigos que me valoran muy por encima de lo que merezco.

¿Cómo hacer tu marca viral?

Expansión de FoodBox:

SantaGloria, L’ Obrador, Taberna Volapié, MásQMenos y Papizza, ¿qué aporta cada una de estas marcas a la identidad y oferta del grupo?

Cada una de las marcas que conforman actualmente el portfolio de FoodBox tiene su propio ADN, su propia singularidad e identidad. Cada una de ellas está pensada para un tipo de cliente, local, ubicación y entorno diferente y, a su vez, se adapta a los diferentes perfiles de franquiciados que se interesan por formar parte de nuestro grupo. Ya sean inversores o en modelo de autoempleo, y en función de sus capacidades de inversión. En cualquier caso, lo fundamental es enamorarse y comprometerse con las marcas, sea cual fuera.

¿Alguna de estas marcas es “tu favorita”?

No os voy a mentir, soy andaluz, y mi corazoncito está con “Volapié”. Espero no se me encelen las demás, las quiera como casi hijas mías que son, pero todos sabemos, aunque a veces no lo queramos admitir abiertamente, que en la familia siempre hay un “ojito derecho”…

Taberna Volapié se caracteriza no solo por su oferta gastronómica con tinte andaluz, sino por un cuidado espacio que invita un clima sociable, ¿qué importancia tiene el espacio en vuestras distintas marcas?

El “espacio” hoy lo es todo, y hay que entenderlo como el conjunto de los valores de cada marca referidos a la ecuación “producto + servicio + ambiente = experiencia consumidor”. Intentamos, en un arduo y nunca finito trabajo protagonizado por la constancia y la innovación en que cada una de nuestras marcas tenga su sello personalizado y su propia “alma” y estilo. Con la diversidad y competencia existente, tienes que destacar por ti mismo. No hay otra.

Vuestra vertiente internacional la lleváis de la mano de MásQMenos, ¿cómo es la adaptación internacional de esta marca española?

Tras la experiencia del anterior propietario en Londres, muy difícil, casi imposible de mantener por los desmesurados costes inmobiliarios, actualmente solo operamos una unidad en el aeropuerto francés de Toulouse con nuestro socio-franquiciado Áreas, y a plena satisfacción.

Más de 200 establecimientos en España y en el extranjero, ¿cómo abordáis la internacionalización del grupo?

No contemplamos expansión internacional. Ya la he vivido en persona y considero que es tremendamente arriesgada, por no decir utópica. Al menos de momento. Hay tanto por hacer en España que sería absurdo perder el foco en lo realmente importante.

Os posicionáis como uno de los primeros 3 grupos de restauración español marcado por el récord de aperturas de establecimientos, ¿cómo lo hacéis?

Maticemos, en régimen de franquicia. Ciertamente hay un reducido grupo que abren más establecimientos que nosotros, la élite, obvio, por capacidad financiera y por estrategia de apertura de tiendas propias. La referencia a la que os referís es a que hemos sido en 2019 el segundo grupo empresarial en número de aperturas, 37, todas ellas en franquicia sin apertura de propias, y además con más de 50 contratos de reserva firmados para un crecimiento sostenible de las marcas a corto plazo.

¿Qué previsión de aperturas tenéis en mente para este 2020??

Nuestro Plan de Negocio es ambicioso y recoge 46 aperturas, para nuestro modelo y estándar de expansión, una cifra más que conseguible en tanto el mercado se mantenga en la misma línea expansiva que en la actualidad.

¿Por qué un emprendedor debe apostar por vosotros como franquiciador?

Porque somos serios, rigurosos y exigentes con nuestro trabajo y porque a buen seguro algunas de nuestras propuestas, de nuestras marcas, se ajustan a su perfil.

FoodBox también muestra su cara responsable al mundo. Por ejemplo planta cara al desperdicio alimentario con “To Good to Go”, un movimiento contra el desperdicio de comida, “una magnífica experiencia con la que estamos encontrado un vehículo para poder aportar y devolver a la sociedad lo que ésta nos aporta”, explica Pérez Tenorio.

Aura y Fundación Síndrome de Down Madrid son algunos de los proyectos sociales que llevan a cabo. “Hacemos todo lo que está en nuestras manos para colaborar con las diversas propuestas que nos plantean desde diversas áreas sociales. También es cierto, que es imposible estar en todos los frentes porque sería incluso negativo. Mejor llevar a cabo una terna de acciones bien hechas que pretender abarcar más por el simple hecho de tenerlas”, asegura.

Por la parte de reputación empresarial, un hecho muy reciente “que nos ha llenado de satisfacción e ilusión es haber sido seleccionados por el Business School San Telmo para convertirnos en “caso de empresa” de escuela de negocios. Para nosotros es algo así como pasar a formar parte ya de la leyenda de este sector coincidiendo con nuestro quinto aniversario”. Y a nivel de negocio, “un magnífico y detallado Plan 2020-2024 que doblará nuestro tamaño en el próximo quinquenio”.

Carlos, para finalizar, ¿3 retos de FoodBox para 2020?

Mantenernos en vanguardia de la transformación que está viviendo el sector de la restauración comercial de marcas, afianzar y consolidar nuestra expansión y situarnos como referente claro dentro de los cinco grandes grupos comerciales españoles en restauración organizada.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!