Representación, servicio a empresas y mejora de la situación económica del territorio, hablamos de las aliadas de la economía española, las Cámaras de Comercio y para ser exactos nos desplazamos hasta la Comunidad Valenciana.

Entre el cielo y la tierra del Mar del Levante se encuentra Valencia, una localización que por sus condiciones atractivas y entramado empresarial se ha convertido en una de las comunidades autónomas más punteras en sector servicios: “en Valencia es uno de nuestros pilares más fuertes y en este sector destaca el turismo. La industria de la alimentación y la automoción también son muy importantes”, así nos lo cuenta Carlos de Cózar, director de Área TIC y Sistemas de la Cámara de Valencia.

Cámara de Valencia

Y prueba de la fuerza y dominio del sector servicios en Valencia son sus indicadores de turismo, los cuales detallan que el número de visitas turísticas en la comunidad se ha incrementado significativamente en los últimos trimestres.

Valencia se encuentra en la élite del sector servicios por excelencia y también en pleno apogeo de digitalización. Además, para fomentar el desarrollo económico, social y empresarial de los valencianos, la Cámara de Valencia emprende iniciativas para impulsar 5 áreas: Internacionalización, Formación, Empleo y Emprendimiento, Competitividad y Digitalización. Todo ello y mucho más en esta entrevista que nos brinda Carlos de Cózar, director de Área TIC y Sistemas de la Cámara de Valencia, quien nos permite conocer un poquito más de cerca todas las acciones que llevan desde la Cámara de Valencia. ¡Sigue leyendo y descubre cómo trabajan desde esta organización!

Valencia hacia la transformación digital, ¿más allá de la industria 4.0?

Marketing, redes sociales, comunicación online… Actualmente existen infinidad de canales y fórmulas para que las empresas se encuentren inmersas en el mundo digital. Se llega a hablar incluso de la industria 4.0, entonces planteamos la pregunta del millón: ¿en qué punto de transformación digital se encuentran las empresas valencianas?

A nivel de comunidad y provincias hay encuestas que miden cuestiones como el acceso a Internet, el número de ordenadores de una empresa o la posesión de página web, entre otros muchos ejemplos. Son cuestiones que desde el punto de vista de Carlos de Cózar, “no permiten medir el grado de madurez de la transformación digital de la empresas”. Nos encontramos en una situación donde el problema principal es la “no existencia de un sistema de medición que detalle la validez de la transformación digital de las entidades”.

¿Qué sabemos entonces en cuanto a transformación digital de las empresas?

En lo relativo a cuestiones básicas, en la Comunidad Valenciana estamos en la media nacional. Sin embargo, cómo están las empresas valencianas en cuanto a cuestiones más avanzadas y sofisticadas como por ejemplo la relación con sus clientes es un asunto más complicado de medir.

La relación con los clientes y las empresas está evolucionando, destacan conexiones por videoconferencia, tiempo de respuesta rápido, oferta de servicios online… “Las empresas valencianas aún tienen un largo recorrido hasta llegar a este punto de transformación digital”, explica Carlos, “ya que el gap entre las empresas y los clientes es alto”.

Ante este obstáculo y la falta de información y medición detallada a nivel provincial, desde la Cámara de Valencia están tratando de poner en marca el Observatorio de Madurez Digital de la Comunidad Valenciana. Un observatorio que busca “medir este tipo de cuestiones complejas de transformación digital y tecnología”.

No solo valoran proyectos en mente, sino que desde la Cámara de Valencia ya tienen entre manos diversas iniciativas en las que la tecnología es el personaje principal y ofrecen a las diferentes empresas valencianas estar al día de las últimas tendencias y novedades.

Desde la Cámara de Valencia gestionan el proyecto Tecnología para los Negocios, una iniciativa que busca “solucionar diferentes aspectos y limitaciones tecnológicas a las que se enfrentan las entidades valencianas”, cuenta Carlos.

¿Qué acciones de transformación digital proporcionáis a las empresas valencianas desde TIC Negocios?

Desde TIC Negocios buscamos ayudar a las empresas valencianas en el ámbito de las TICS y la transformación digital. Para ello, usamos diferentes vías como nuestro blog donde informamos y concienciamos de la necesidad de invertir en tecnología con contenido elaborado en diferentes formatos como podcast, vídeos o entrevistas.

También, a través de nuestra oficina de transformación digital realizamos un análisis de la situación en la que se encuentra la empresa y elaboramos un plan de transformación digital acorde a sus necesidades.

Además, también ofrecemos programas formativos, para que los trabajadores tengan las competencias digitales necesarias para liderar su negocio.

¿Y para las empresas más pequeñas?

En Valencia hay muchas empresas muy pequeñas. Las micropymes son el 95% del tejido empresarial valenciano, son aquellas entidades que poseen menos de 10 trabajadores. Estas empresas no poseen ni un nivel económico ni un nivel de maduración suficiente para realizar un plan de transformación digital, por ello, desde la oficina de transformación digital les ayudamos en la medida de lo posible y les resolvemos aquellas dudas y cuestiones relacionadas con el ámbito digital.

Cámara de Comercio de Valencia

Esta iniciativa posiciona a la Cámara de Comercio de Valencia como referente digital, así lo afirma Carlos: “en la Cámara de Valencia somos fuertes en cuestiones tecnológicas, por ello muchas Cámaras han comenzado a replicar nuestro modelo”.

El éxito de TIC Negocios ha generado que el proyecto se encuentre en plena expansión, puesto que se trata de una iniciativa extrapolable a las diferentes Cámaras de España, ofreciendo los servicios de cada región pero con la misma filosofía que TIC Negocios Cámara de Valencia: “la esencia de TIC Negocios en cada Cámara será la misma, sin embargo, cada demarcación mostrará sus contenidos, agendas y servicios” explica el director de Área de TIC.

¿En qué ciudades podremos ver el proyecto TIC Negocios?

Este portal de servicios está actualmente operativo en Sevilla. Además, en diferentes provincias estamos llevando a cabo un proceso de personalización para que en los próximos meses lancen el proyecto TIC Negocios en sus respectivas Cámaras como en el caso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Madrid o Alicante.

¡Tendencias de marketing para 2020!

Fuerza tecnológica y pasión por potenciar el emprendimiento en la Comunidad Valenciana:

Este entusiasmo de la Cámara de Comercio valenciana de extrapolar sus conocimientos al resto de las comunidades también lo aplican para los propios valencianos. Tal y como explica Carlos de Cózar, desde la Cámara de Valencia “realizamos muchas acciones vinculadas al emprendimiento.”

Realizan jornadas y acciones de networking. Asimismo, prestan ayudas para aquellas personas que acaban de emprender un negocio y no disponen de los recursos necesarios: “ofrecemos Viveros, son espacios de coworking para que los emprendedores puedan tener un espacio en el cual comenzar a desarrollar su actividad económica.”

También, en la Cámara cuentan con una bolsa de empleo y talento propia, un lugar  que se convierte en el núcleo de unión entre los candidatos y las empresas valencianas. El talento y el emprendimiento están aumentando de manera exponencial en la comunidad, sobre todo debido a la llegada de los jóvenes, quienes cada vez  tienen más hambre por crecer.

¿Cómo nace vuestra Escuela de Negocios?

La escuela de Negocios Lluis Vives nace con el objetivo de impartir formaciones y dar  a los diferentes públicos soluciones del ámbito educativo. Desde allí ofrecemos todo tipo de formaciones, desde cursos hasta programas directivos y másteres.

¿Qué actividades proporciona la Cámara de Valencia a los jóvenes emprendedores?

Tenemos un programa de emprendimiento juvenil donde a través de diversas jornadas, formaciones y mentoring ayudamos a los jóvenes en el desarrollo de sus ideas de y proyectos  de negocio.

Asimismo, tenemos formaciones específicas para jóvenes de 16-29 años donde les guiamos en la búsqueda de empleo. Además, de diversos programas de movilidad que ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero.

Desde píldoras formativas hasta programas educativos completos. La Cámara de Comercio de Valencia ofrece una amplia cobertura en cuestiones educativas y formativas de diversa índole. Además, apuesta por el talento y el emprendimiento.

Futuro y retos de la Cámara de Comercio de Valencia:

Continuar mejorando es una de las características que mejor definen a esta entidad, por ello para continuar siendo un referente en el campo digital desde la Cámara de Valencia quieren “coordinar todas las delegaciones y acciones de marketing de la Cámara en la misma dirección” explica el director de Área de TIC.

¿Qué acciones específicas vais a realizar para alinear las acciones de marketing de la Cámara de Valencia?

Estamos trabajando en 2 frentes diferentes. Por un lado, queremos mejorar la calidad de nuestras bases de datos, ya que somos muy activos en email marketing, por lo cual al mejorar estas fuentes de datos podríamos ser más eficientes en determinadas acciones de marketing.

Por otro lado, queremos aplicar técnicas que mejoren los procesos de gestión comercial en función del tipo de servicios que ofrezcamos. El departamento de marketing es reducido, por ello, queremos avanzar y definir una serie de mecanismos para cada tipología de producto y servicios de cada unidad de negocio de la Cámara.

2020 se presenta como un año intenso y de crecimiento para esta Cámara. Según nos cuenta de Cózar, desde el área de tecnología tienen 3 retos principales para el presente año.

Por un lado apuestan por generar “un nivel de ingresos que permita mantener el proyecto, hacer llegar TIC Negocios a otras Cámaras y además, exportarlo a otras zonas de negocio como Sudamérica”, señala.

Y por supuesto, aseguran seguir creciendo con su característico Go Digital. “Es un evento anual que realizamos desde la Cámara de Valencia”, explica Carlos. “Este encuentro está dirigido a pymes y se tratan aspectos como talento, inteligencia y negocio digital. Este año contamos con más de 300 asistentes y 42 ponentes expertos en temas de tecnología, clientes y recursos humanos. Por ello, queremos incrementar el número de asistentes y potenciar así el alcance de las diferentes sesiones plenarias.”

Pasión por el emprendimiento y el talento joven, la búsqueda de la transformación digital de las empresas, potenciar el entramado empresarial del territorio y mucho más. A través de servicios, ayudas y diversas acciones la Cámara de Comercio de Valencia busca día a día conseguir el desarrollo económico, cultural, social y empresarial del territorio valenciano, una entidad que tal y como declara su director de TIC, Carlos de Cózar: “busca seguir creciendo”.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!