“Había muchos expertos en marketing digital pero pocos especializados en redes sociales”. Esto fue lo que impulsó a Amel Fernández para convertirse en todo un experto de las redes sociales. 9 años después, dirige la agencia SocialMedier, Social Media Camp, tiene un programa propio sobre formación en LinkedIn y dirige el Instituto de Transformación Digital.

¡Un profesional que nunca deja de reinventarse! Amel nos explica en exclusiva para ONiAd las claves del marketing y las redes sociales.

Si quieres conocer cómo Amel trabaja de forma estratégica las redes sociales de importantes marcas y coger inspiración para la tuya ¡no te pierdas todo lo que nos contó!

Amel Fernández y las redes sociales

Dentro del marketing digital ¿por qué escogiste especializarte en redes sociales?

Porque ahora mismo hay una carencia en este sentido, no hay profesionales que se especialicen solo en redes. Hay mucho especialista en marketing digital, pero el marketing digital abarca tantos ámbitos que es difícil estar al día.

¿Cómo ha sido tu evolución dentro del marketing digital desde 2004 que comenzaste tu andadura?

Es una larga historia. Básicamente comencé a gestionar redes sociales para la revista Emprendedores donde me autoformé. Comencé a leer post americanos y canadienses porque en España no había  gran nivel ni ningún referente que aportara soluciones a las demandas que tenía. Como no había post de estrategias digitales o redes sociales, decidí crear mi propio blog para aportar aquello que yo sabía. Poco a poco fueron creciendo las visitas, las redes sociales… hasta que finalmente creé mi propia agencia para mostrar a todo el mundo mis conocimientos, los fallos, los trucos y sobre todo aquello que realmente funciona. Recientemente hemos creado el Instituto de Transformación Digital, donde desarrollamos talleres básicos y avanzados de redes sociales. Y también, el primer máster de marketing digital donde el 100% de los profesores son expertos en la materia.

¿Cuáles son las características claves para realizar un buen marketing en redes sociales?

Las características principales son: la planificación estratégica, la definición de objetivos y la medición de resultados. Estas  son las 3 claves que el  95% de las empresas se pasan por alto.

¿Qué fallos suelen cometer las empresas o las personas en relación al marketing en sus redes sociales?

El primer fallo de las empresas es que piensan que su marketing tiene que ser igual al marketing tradicional, centrado en el producto. Sin embargo, el marketing tiene que centrarse en el usuario, lo que quiere, lo que siente, lo que percibe con nuestras publicaciones… No todo tiene que ser producto, la clave es centrarse en el usuario y sus necesidades. No tenemos que preocuparnos en llegar al usuario, el usuario tiene que llegar a nosotros porque le conseguirnos solucionar un problema, porque le conseguimos cambiar la vida de alguna manera con nuestro producto.

¿Cómo surgió Social Media Camp?

La idea surgió primero para ofrecer un taller de calidad a precio asequible para todos, ya que cuando yo comencé a aprender y a formarme profesionalmente todos los cursos eran carísimos. Además, de pequeño siempre he ido a campamentos y tengo espíritu de scout, por ello la primera idea era crear un campamento de verano. Finalmente lanzamos Social media Camp, que a día de hoy cumplimos 6 años donde hemos desarrollado 19 ediciones en 7 ciudades y hemos contado con más de 2500 alumnos.

¿Planeas alguna acción que de continuidad al campus o a esa forma tan fresca de enseñar?

Si, la continuidad en la posibilidad de acceder al máster de marketing digital y Social Media marketing.  Social Media Camp es una primera toma de contacto, pero con el máster queremos dar un giro de 360 grados.

¡Instagram quita los likes!

De los cursos que ofreces, ¿cuáles son los más demandados?

Tanto Social Media Camp como el máster son las formaciones más solicitadas. También destacan los talleres de corta duración, los cuales son muy demandados como el taller de Instagram avanzado para empresas y el taller de perfiles profesionales de LinkedIn.

¿Qué fuentes (herramientas, aplicaciones, material didáctico, etc.) utilizas en tus cursos para desarrollar aptitudes en marketing, comunicación, tecnología y redes sociales?

Durante el curso uso más de 100 herramientas y aplicaciones externas para gestionar redes sociales y estrategias de marketing digital.

¿Qué estrategias de marketing o publicidad utilizas para dar a conocer tu marca?

Empleamos estrategias digitales a través de anuncios de Google, buscadores de posicionamiento, banners, display, anuncios a través de Instagram, vídeos en Facebook, campañas independientes de timeline en Instagram, anuncios en LinkedIn, email marketing, marketing de afiliados

¿Crees que, a nivel general, las empresas saben trabajar sus redes sociales?

El 95% de las empresas no saben qué objetivos tener ni qué planificación estratégica desarrollar. Saben que tienen que estar en las redes sociales, pero no saben a dónde van ni con qué objetivos.

¿Crees que las empresas saben integrar la publicidad en su estrategia de marca?

Desde luego que no. Intentan integrar la estrategia tradicional en su estrategia digital. Se trata de crear un estrategia nueva integral que conjugue todo el marketing tradicional y digital. Es necesario partir de cero, crear el embrión digital.

¿Cuál es el reto actual de la publicidad digital?

El reto de la publicidad digital seria adaptarse a las necesidades, demandas y sueños de los usuarios.

¿Qué conferencias o eventos tienes próximamente?

El 24 de octubre tengo un taller gratuito de perfiles profesionales de LinkedIn. También, próximamente tengo varias conferencias y másteres privados para empresas en diferentes lugares de España como Málaga, Bilbao o Galicia. 

¿Cuál es la clave para ser un buen marketero?

La clave es la humildad. Nuestro trabajo como profesionales de marketing es aprender. Esto no va de saber unas cosas y hacerlas, sino de seguir aprendiendo cada día. La transformación digital no es un hito es un hecho, nuestra misión es aprender y adaptarnos a todos los cambios que se van produciendo.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!