Reinventarse y adaptarse a los tiempos es clave para un negocio que nació hace más de 75 años.

Gandía Blasco Group comenzó en 1941 como una empresa de fabricación de mantas, pero tras muchos años de rodaje, relevo generacional y esfuerzo, hoy se ha convertido en una empresa que exporta a nivel mundial el 75% de su producción.

Diseño y personalidad propia, 3 marcas a nivel mundial y muchos retos para el 2020. Alejandra Gandía Blasco, nos cuenta en la entrevista para ONiAd cómo trabaja la empresa y cuáles son algunos de sus proyectos más punteros. ¡Sigue leyendo!

Gandía Blasco

Gandía Blasco Group:

Es uno de los grandes grupos de diseño nacionales y exportan su marca de forma internacional con el esfuerzo y la creatividad como ingredientes principales. Gandía Blasco Group es sinónimo de diseño, mobiliario de exterior, alfombras y espacios únicos. La empresa cuenta con más de 76 años de historia y refleja a través de sus 3 marcas: Gandía Blasco, Diabla y GAN, todo un universo de la decoración.

En 1941, la empresa la fundó su abuelo y “se especializó en la fabricación de mantas normales y corrientes”. Un grupo familiar que ha ido adaptando las necesidades de la compañía a lo largo del tiempo.

Tal y como nos cuenta Alejandra Gandía Blasco, subdirectora creativa y de comunicación de la firma, el diseño llegó a su máxima expresión en España tras la dictadura, “momento en el que mi padre, José Gandía Blasco, sintió la necesidad de resituar la empresa en la vanguardia e introducir el diseño en todo el organigrama”.  A partir de ahí, la empresa fue evolucionando del diseño de alfombras al diseño de muebles exteriores contemporáneos, del mueble a la arquitectura a pequeña escala… Hasta definir “el estilo de vida del mediterráneo”, reflejo de su personalidad y modo de vida.

Convivencia de generaciones en la empresa y un equipo que crece a pasos agigantados, ¿cómo abordáis el relevo generacional?

La verdad es que es un reto importante, nos dedicamos a lo que sabemos hacer gracias a la formación y experiencia que hemos ido adquiriendo a lo largo del tiempo.

Alejandra y su hermano Álvaro, director comercial del grupo, contribuyen a la dirección de la empresa junto a su director general, Sergio Pastor, y a su padre, José Gandía Blasco, quien se posiciona como presidente y director creativo.

Grandes ciudades españolas demandan los servicios de Gandía Blasco, como Madrid, Barcelona o Baleares, entre otras. Una empresa cuya mayoría de clientes son internacionales.

Otro elemento clave además del relevo es la digitalización. Sois una empresa española que exporta gran parte de su producción, ¿cómo abordáis la digitalización?

Somos una empresa de diseño, estamos acostumbrados a los cambios y a evolucionar para situarnos en el contexto local y global. El tema de la digitalización es un fenómeno mundial que afecta a la mayor parte de las sociedades, por tanto, para nosotros, que exportamos el 75% de la producción, es muy importante. Solemos rodearnos de expertos para que nos asesoren.

¡Monta tu negocio rentable!

Junto a la digitalización, el grupo se adapta en el ámbito comunicativo, pues son una marca que vende y por lo tanto comunica a nivel global: “para nosotros es necesario hacer un planning anual de publicidad de los medios más importantes de aquellos países donde se distribuyen nuestras colecciones, pero antes de esto hay mucho trabajo por delante”, explica Alejandra: “las imágenes de publicidad las solemos crear siempre nosotros, muchas de ellas son publicadas en los medios más importantes del mundo” finaliza.

Gandía Blasco

El cobranding es otra palanca de vuestro trabajo, ¿cómo nacen  estas sinergias entre moda y diseño?

Solemos vincularnos a marcas afines a nuestra filosofía y valor de marca.

Por ejemplo, Uterqüe, que quiso hacer una de sus campañas en varios espacios de La casa Gandia Blasco y de nuestra casa en Ibiza Ca Na Xemena, precisamente porque la línea de ropa que pensaba lanzar se caracterizaba por las transparencias, el predominio del blanco, los patrones sencillos… Inspirados en estilo de vida en el Mediterráneo, características asociadas a Gandía Blasco Group y a nuestros diseños.

Una magia y pasión por el diseño donde siempre buscan alcanzar resultados diferentes, como uno de sus últimos diseños: el último proyecto innovador que hemos realizado fueron unos acolchados muy peculiares con un textil especial elaborado por Febrik by Kvadrat”, afirma.

Cada vez el grupo cuenta con más diseñadores nacionales e internacionales, conocidos o no, que suman con sus diseños las creaciones que se confeccionan desde el grupo. “El organigrama ha ido creciendo, es cuestión de saber adaptarse”, dice Alejandra.

Sus trabajos de cobranding están tremendamente seleccionados, con el mismo cuidado con el que abordan cada una de sus marcas. Tres firmas diferentes y complementarias bajo su sello. Tal y como define, Alejandra Gandía Blasco: “cada marca posee una personalidad propia y esta es reflejo de cómo entendemos la cultura del diseño desde la empresa.”

¿Qué aporta cada una de esas marcas a ese “estilo de vida del mediterráneo” que mencionabas y que compone vuestra esencia?

Cada marca son mundos completamente distintos unidos por el diseño.

          • Gandía Blasco es nuestra marca principal y está especializada en el diseño de colecciones de muebles de exterior, complementos y espacios exteriores.
          • GAN, se centra en en dar un vuelco a la artesanía tradicional con el diseño de alfombras, complementos y espacios textiles elaborados por los artesanos de India.
          • Diabla, nuestra marca más joven, con un carácter desenfadado y casual, acoge diseños más frescos, con chispa y coloristas, pensados para espacios pequeños.

Además del mundo de la moda, ¿qué hacéis para complementar y llamar la atención de vuestros clientes nacionales e internacionales?

Realizamos proyectos especiales para pop ups en espacios inusuales, eventos en museos y ferias. También destacamos en yatching, consiste en el interiorismo y decoración de yates de lujo.

Junto a todo este repertorio de acciones, Gandía Blasco también suma y destaca por la búsqueda de talento emergente a través de un concurso internacional de mobiliario exterior, que ya goza de 14 ediciones. “Este concurso nace dela inquietud de la empresa por la búsqueda de nuevos talentos. Somos una empresa de diseño y para nosotros es fundamental conocer cómo entienden el diseño las nuevas generaciones de cualquier parte del mundo. Es un modo de actualizarnos y al mismo tiempo, les damos a conocer dentro del mundo del diseño”, expone.

Su éxito no es casualidad. Diseño, equipo, talento y movimiento. Y es que Gandía Blasco Group está presente en diversos eventos y ferias de relevancia internacional. Han estado presentes en Marmonac con su edición especial de Cocoon, en la Feria Hábitat 2019, NYCDesing Week, Salón Móbile de Mián… Una trayectoria de eventos y citas del mundo del arte y del diseño que continúa en auge este 2020: “vamos a asistir a Casacor Miami, Das Haus en Colonia, Bentley Art Basel Miami y Best of Year New York”, enumera.

Gandía Blasco Group, una empresa familiar que ha adaptado sus diseños a los nuevos tiempos y que por supuesto continúan haciéndolo, de hecho ya están trabajando en un proyecto nuevo que nos presentarán en la feria de Milán 2020, porque tal y como ha concluido Alejandra, “tenemos una iniciativa entre manos pero queremos que sea sorpresa”. ¿Con qué nos sorprenderán este 2020?

 

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!
Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!