Conocer bien a tu público objetivo solo te aporta ventajas: reduces costes, defines mejor tu lenguaje y comunicación de marca, sabes cómo crear engagement y poco a poco vas conformando una comunidad. ¿Qué no debes hacer?

5 errores a evitar a la hora de diseñar tu público objetivo

1. No conocer bien su historia:

¿Profundizas poco en las características de tus clientes? Los datos demográficos y geográficos son objetivos y hay que tenerlos en cuenta. Debes hacer una investigación cualitativa: fíjate en sus miedos, deseos, en las personas que les rodean, sus metas, sus criterios a la hora de tomar una decisión y el consumer journey.

publico objetivo

2. Abarcar demasiado

El mercado al que te diriges puede ser muy amplio, pero tu nicho objetivo no. Tu público no está compuesto por cualquier persona y tampoco está en cualquier lugar. Una vez tengas la investigación cualitativa y cuantitativa, extrae los datos y concreta al máximo sus características.

3. No segmentar de acuerdo a tus objetivos

Cada campaña y acción es distinta (captar, aumentar las ventas, mejorar tu imagen de marca…) y el público al que te diriges es distinto en cada una. Antes debes definir el propósito de tu campaña de marketing o de cualquier otra acción para poder decidir a qué público te vas a dirigir.

4. No tener en cuenta los canales que utilizan

¿Cómo vas a comunicarte con tus clientes si no sabes cómo llegar hasta ellos? Debes saber qué medios emplean, en cuáles confían, qué plataformas utilizan para comunicarse entre ellos y cuáles utilizan para adquirir nueva información. ¡Así la comunicación será realmente efectiva!

 5. No actualizarse

Las personas de hoy en día somos seres cambiantes y los datos que te servían hace un par de años, puede que estén obsoletos. Los gustos e intereses son volátiles, al igual que las personas. A las nuevas generaciones quizás les interese tu producto y deje de ser atractivo para tu antiguo público objetivo. Por ejemplo, los millennials se han hecho mayores, ¿qué ocurre con las nuevas generaciones? ¿Mi producto sigue interesando? Si no es así, ¿cómo hago para venderlo a otro tipo de público? Plantéate preguntas de este tipo y si es necesario, realiza una nueva investigación para obtener datos actuales.

No es posible llevar a cabo una buena estrategia de marketing si no tienes claro quién es tu público objetivo. ¡Ten en cuenta estos consejos y comienza a diseñar correctamente tu target desde el principio!

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!