La publicidad on line a través de banners puede resultar muy interesante para las PYMES ya que no requiere de gran inversión y junto con un plan de medios y unos banners atractivos para el usuario se puede conseguir una campaña exitosa.

¿Qué es un banner y para qué sirve?

 

Los banners son los formatos publicitarios más utilizados en la publicidad digital. Son piezas publicitarias que se ubican dentro de las diferentes  webs, cuya finalidad principal es la de atraer tráfico cualificado hacia la página web de cada anunciante.

Cuando comiences a programar tú campaña de publicidad on line a través de banners tendrás que tener en cuenta una serie de requisitos sobre todas las características de los banners, de esta manera podrás elegir con mayor facilidad cual de ellos puede encajar mejor con tu producto o servicio.

A continuación te explicamos los tipos de banners que existen, sus tamaños, los requisitos necesarios para publicar un banner publicitario y 10 claves para diseñar un banner sencillo y de calidad. Además del diseño, el mensaje  y la llamada a la acción para aumentar el CTR de tus banners, es necesario que te ajustes a los requerimientos de los medios para que salgan publicados.

¿Cuántos tipos de banners existen? 

Hoy en día podemos diferenciar entre tres tipos de banners.

Banners de formato integrado: son aquellos banners  que tienen una posición fija y que no cambia de tamaño ni de posición. Son los más utilizados y los mejores aceptados por los usuarios en la web.

Banners de formato expandible: banners de formato integrado que tienen la capacidad de aumentar su tamaño y cambiar de posición. Suelen tener una “x” para poder cerrarlos ya que suelen ser bastante molestos.

Banners flotantes: son banners que no tienen una posición fija en la web. Es decir, se van moviendo por toda la web a medida que hacemos scroll. En general suelen parecer bastante intrusivos para el usuario.

¿Cuáles son los formatos de banners admitidos en las redes publicitarias?

Para publicar anuncios que sean atractivos para los usuarios y que permitan una interacción agradable y sencilla, existe una serie de requisitos que debes tener en cuenta para crear anuncios publicitarios de calidad.

Conocer el formato de los banners es un aspecto esencial  ya que te permitirá saber los distintos tipos de archivos de imágenes en los que puedes publicar tus anuncios.

Los formatos más utilizados suelen ser:

  • JPG: ideal para mostrar fotografías en la web sin ocupar mucho espacio en un servidor.
  • PNG: se recomienda utilizar en gráficos, ilustraciones, y archivos pequeños en la web que necesiten transparencias. Evitar en fotografías con muchos detalles que necesiten ser subidas a la web porque serán demasiado pesadas.
  • GIF: se puede usar en archivos pequeños con colores limitados, hasta 256 colores o escala de grises. Perfecto para el uso en banners animados.
  • HTML 5: con este formato es posible crear animaciones responsive adaptable a móviles, además te permite crear anuncios de alta resolución con atractivos efectos de transición.

 

¿De que tamaños deben ser mis banners?

En la mayoría de los casos e independientemente del formato del archivo, el tamaño máximo admitido es de 150 KB.

Cuantos más tamaños de anuncios tengas disponibles, más posibilidades para poder anunciarte en cualquier parte de la web.

A continuación te mostramos los distintos tamaños de banners más populares que se suelen utilizar para crear un anuncio publicitario para páginas web.

Tamaños de banners más populares para páginas web
Nombre anuncio Tamaño del anuncio Descripción Anuncio de texto Anuncio para móvil
Rectángulo mediano 300×250 Se habilita para los anuncios de texto y anuncios con imágenes estáticas.

Puede generar un buen rendimiento cuando lo insertamos dentro del contenido de texto o al final de los artículos.

Check Check
Rectángulo grande 336×280 Se habilita para los anuncios de texto y anuncios con imágenes estáticas.

Genera un buen rendimiento cuando lo insertamos dentro del contenido de texto o al final de los artículos.

Check
Leaderboard 728×90 Obtiene un mayor rendimiento si se inserta sobre el contenido principal y en foros. Check
Media página 300×600 Suele ser el formato preferido de los anunciantes de marcas.

Este tipo de tamaño de anuncio genera un mayor impacto visual.

Check
Banner para dispositivos móviles grandes 320×50 Este tipo de anuncios tienen el doble de altura que el “leaderboard para dispositivos móviles estándar”

Se puede utilizar como alternativa a los formatos 320 x 100 y 300 x 250.

Check
Otros tamaños de banners admitidos
Nombre Tamaño Descripción Anuncio Texto Anuncio para Móviles
Banner 468×60 Formato adaptable a espacios pequeños en los no se ajusta el leaderboard de 728×90. Check
Medio banner 234×60 Es un buen formato adaptable a espacios pequeños.

No suele tener un rendimiento tan bueno como otro tipo de formatos.

Check
Banner vertical 120×240 Formato adaptable a espacios de menor tamaño.

Rendimiento más bajo debido a su pequeño tamaño.

Check
Skycraper 120×60 Adaptable a espacios estrechos. Check
Skycraper ancho 160×600 Tiene un rendimiento mayor si se utiliza en las barras laterales de las webs. Check
Skycraper horizontal 970×90 Es un tamaño ideal para mostrar vídeos, fotos o contenido de alta calidad. Check
Billboard 970×250 Este tipo de formato centrado en la marca, tiene un mayor rendimiento cando ocupa las posiciones más visibles de la web. Check
Cuadrado 2500×250 Este formato puede ser el ideal para adaptarse a espacios pequeños. Check Check
Cuadrado pequeño 200×200 Con este tipo de formato los anuncios pueden adaptarse a pequeños espacios en los que no caben rectángulos grandes. Check Check
Rectángulo pequeño 180×250 Formato adaptable a espacios pequeños, con un rendimiento menor. Check
Botón 125×125 Este tamaño tiene un rendimiento menor debido a su pequeño tamaño. Check

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

Requisitos de los banners publicitarios

Como ya hemos comentado anteriormente, la publicidad online puede ser un método eficaz para llegar a los clientes. Pero hay que tener en cuenta que no está permitido cualquier tipo de contenido en la web.

Por este motivo existe una serie de limitaciones que debes tener en cuenta, ya que no se admite este tipo de contenido controvertido en todas las redes publicitarias.

Debes tener en cuenta los siguientes requisitos relativos al material creativo si te interesa lanzar cualquier tipo de campaña con anuncios gráficos.

A continuación te mostramos cuales son las normas generales que se aplican tanto a las imágenes de los anuncios como de los sitios web.

Contenido para adultos

Asegúrate de que los contenidos utilizados en tus anuncios o en las páginas de destino son apropiados para cualquier edad. En el caso de que los anuncios incluyan desnudos, lenguaje obsceno o contenido para adultos, no podrás continuar con el proceso de aprobación de los anuncios.

Alcohol

No se puede aprobar ningún tipo de anuncio que muestre imágenes de bebidas alcohólicas o de consumo de las mismas

Imágenes corporales

En línea con nuestra política sobre contenido para adultos, no se aprobarán las imágenes sexualizadas. Evite la desnudez (implícita o explícita), la exposición corporal innecesaria o los escotes, u otras tácticas diseñadas para estimular una respuesta sexual.

Notificación de marca

El visitante debería poder tener una idea clara de dónde va a acceder tras hacer clic en el anuncio. De acuerdo con esta política, se requiere que la marca que se muestra en el anuncio coincida con la marca de la página de destino.

Capacidad de conmocionar

No use imágenes que sean visualmente perturbadoras, cruentas o que se hayan diseñado para conmocionar o asustar.

Tácticas de spam

Están totalmente prohibidas las tácticas diseñadas para confundir al visitante. No podemos aprobar anuncios que:

  • Simulen funciones del ordenador, como mensajes de sistema, barras de progreso o avisos sobre virus
  • Imiten la función de otros tipos de medios, como simular ser un vídeo integrado
  • Inicien mensajes de solicitud para descargar archivos o software después de hacer clic

Violencia y armas

Los anuncios no deben representar violencia gratuita. Del mismo modo, no podemos aprobar anuncios que contengan imágenes de pistolas u otras armas de fuego.

Requisitos adicionales específicos para diseñar tus banners

Para publicar correctamente los anuncios, hemos especificado requisitos técnicos para que saques el máximo partido a la variedad de formatos de banners que se ofrecen.

Animación

Los anuncios con animación tienen un límite de duración de 30 segundos (a una velocidad de trama de 15-20 fps), momento en que las animaciones automatizadas deben detenerse por completo. Es posible ofrecer al usuario la posibilidad de volver a reproducir la animación.

Borde

Los anuncios que tengan un fondo blanco o negro deben tener un borde de 1 px de un color destacado alrededor del perímetro del anuncio para poder diferenciarlo del contenido de la página.

URL de destino

  • En los banners web no se puede utilizar URLs de redireccionamiento 301 o enlaces acortados tipo bitly.com o goo.gl . Puedes trackear el análisis de la campaña mediante códigos UTM de trackeo.
  • Los banners no pueden enlazar directamente con un procesador de pago (por ejemplo, PayPal). Los visitantes deben poder revisar las condiciones de la oferta antes de entrar en los flujos de compra/registro.

10 Claves para diseñar banners de calidad

  1. Utiliza imágenes atractivas para el usuario, acordes con la imagen de tu empresa.
  2. Crea un banner interactivo; piensa en aquellos elementos que puedan llamar la atención de tu público objetivo y muéstralo en forma de mensaje de manera creativa. Hoy en día está muy valorado el sentido del humor si el producto se presta a ello.
  3. Comparte un mensaje atractivo los banners pueden ir acompañados de un texto claro, conciso y breve. Utiliza un lenguaje apropiado para el target al que te diriges.
  4. Composición es importante integrar todos los elementos (texto, imagen, botón) de forma equilibrada para no crear tensión visual en el usuario. No es necesario cargar tu anuncio con mucha información, siempre tendrás la posibilidad de poner un botón o enlace para ofrecerle más información.
  5. Llamada a la acción si el objetivo de tu banner consiste en captar la atención del usuario y que se informe más sobre tu producto o empresa será necesario incluir un botón o enlace que le lleve a una página de destino. Algunos de los textos más habituales para incluir en tus banners son: “Saber más” “Más info” “Comprar ahora”
  6. Página de destino relevante es muy importante que el botón del banner vaya dirigido a una landing page en la que se amplíe la información del producto o servicio. Es relevante que esta página de destino guarde relación con el contenido del banner.
  7. Marca es recomendable incluir el logotipo de tu marca en el anuncio. Esto le permitirá al usuario identificar a la marca y recordar a la empresa para futuras ocasiones.
  8. Colores es recomendable buscar un equilibrio de colores que te permita resaltar sobre el resto del contenido de la web y captar la atención de usuario. En ocasiones, el uso de los colores puede depender de la imagen de la empresa.
  9. Tipografía es importante elegir una tipografía clara y legible. Evita los textos demasiado pequeños y destaca solo lo más relevante.
  10. Responsive

Como ya hemos comentado a lo largo del post, el banner  es el formato más popular de publicidad on-line que permite atraer público hacia tu web por eso seguiremos hablando en próximos artículos sobre las creatividades en internet y además pondremos a tu disposición herramientas gratuitas para diseñar tus propios banners.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?