¿Que elementos necesito para conseguir

un banner atractivo y exitoso?

Los banners son las piezas publicitarias que se incluyen dentro de una web. Son elementos visuales emitidos en distintos formatos, cuyo objetivo principal es el de comunicar una idea a un público específico en un pequeño espacio de tiempo.

Antes de empezar a diseñar tu banner, es importante que conozcas cual es el objetivo de tu campaña y quien es el publico objetivo al que te quieres dirigir. Una vez planteadas estas cuestiones será mucho mas fácil incluir todos los elementos necesarios para trasmitir un mensaje claro y un diseño atractivo que llame la atención de los usuarios.

Aunque las creatividades que diseñes no tienen por qué tener todos los elementos que te mostramos a continuación, incluirlos en el diseño, puede ayudarte a obtener resultados más exitosos en tus banners.

 

¿Qué copy puedo incluir en mi anuncio publicitario?

El copy es la frase publicitaria que se incluye en el banner. Para construir un buen copy debes conectar con el público. Intenta comunicarte de forma clara y breve e intentar transmitir todo lo que quieres en una pequeña frase.

También puedes realizar pruebas utilizando diferentes mensajes, con tono más comercial o meramente informativo y comparar cuál de ellos recibe más clics. Esta puede ser una de las opciones para rentabilizar tu campaña.

¿Qué tamaño tengo que utilizar para mis banners?

En la mayoría de los casos e independientemente del formato del archivo, el tamaño máximo admitido es de 150 KB.

Es recomendable diseñar banners en distintos tamaños para tener más posibilidades de poder anunciarte en cualquier parte de la web.

En la siguiente tabla te mostramos cuales son los tamaños más populares para diseñar tus banners, pero si quieres saber todos los tamaños que existen puedes consultarlos en el siguiente enlace: Tamaños de banners

Tamaños de banners más populares para páginas web
Nombre anuncio Tamaño del anuncio Descripción Anuncio de texto Anuncio para móvil
Rectángulo mediano 300×250 Se habilita para los anuncios de texto y anuncios con imágenes estáticas.

Puede generar un buen rendimiento cuando lo insertamos dentro del contenido de texto o al final de los artículos.

Check Check
Rectángulo grande 336×280 Se habilita para los anuncios de texto y anuncios con imágenes estáticas.

Genera un buen rendimiento cuando lo insertamos dentro del contenido de texto o al final de los artículos.

Check
Leaderboard 728×90 Obtiene un mayor rendimiento si se inserta sobre el contenido principal y en foros. Check
Media página 300×600 Suele ser el formato preferido de los anunciantes de marcas.

Este tipo de tamaño de anuncio genera un mayor impacto visual.

Check
Banner para dispositivos móviles grandes 320×50 Este tipo de anuncios tienen el doble de altura que el “leaderboard para dispositivos móviles estándar”

Se puede utilizar como alternativa a los formatos 320 x 100 y 300 x 250.

Check

¿Es recomendable utilizar imagen, texto o ambas?

Es importante mantener una jerarquía coherente en los elementos de tu creatividad en base a los objetivos que te hayas propuesto.

Recuerda que el tiempo para captar la atención del usuario y transmitir el enlace es limitado. Plantear una propuesta de valor con información interesante te ayudará a llegar más fácilmente a tu público objetivo.

Ya que disponemos de pocos segundos de atención, intenta no utilizar en el texto fuentes cursivas o aquellas que dificulten la lectura al usuario. Hay que intentar que se lea de un vistazo, destacando la propuesta de valor y captando la atención al usuario.

Las imágenes que introduzcas en tu banner, te servirán para reforzar el mensaje que quieres transmitir.

En el caso de que desees vender un producto, es recomendable mostrarlo en el banner, de esta forma llamarás la atención del usuario y será mas fácil incitarlo para que haga clic en el anuncio. También existe la posibilidad de utilizar en tus banners los formatos de GIF o HTML5  en los que podrás dedicar cada fotograma a mostrar varios productos.

 

¿Qué importancia tiene el color en el diseño de los banner?

El color es otro de los elementos que componen la estructura gráfica del banner. Éste, junto a otros factores dependerá de la efectividad de la campaña.

La principal idea es destacar del resto de la competencia y captar la atención del usuario.

El objetivo del banner es conseguir llamar la atención del usuario y el color puede ser uno de los elementos que provoque un impacto diferente y capte su atención.

Uno de los aspectos que se tiene en cuenta en el diseño de un banner es crear un contraste visual con la web o plataforma en la que se anuncie. En caso de que suceda lo contrario, el anuncio puede pasar desapercibido entre todo el contenido del sitio web y llevar a un menor número de clics.

Es recomendable utilizar una variedad de colores que permita identificar el banner y obtener mejores resultados. Para todo esto, se suele añadir colores que creen emociones positivas.

Algunas cuestiones a tener en cuenta para el uso de los colores en los banners publicitarios:

  • Es recomendable no abusar de los colores ya que la idea es conseguir un banner atractivo, pero no saturarlo ya que puede acabar cansando visualmente al usuario.
  • Los colores que uses pueden ir en relación a lo que se publicita y en consonancia la página de destino.
  • Los contrastes de colores pueden ayudar a captar mejor el mensaje. En estos casos puedes utilizar un color de fondo  fuerte y otro color para el cuerpo de texto. No olvides que es interesante utilizar colores complementarios.

Llamada a la acción  o “Call to action”

La llamada a la acción es un mensaje en forma de botón que incita al usuario a que haga clic en nuestro anuncio publicitario.

Es recomendable colocar las llamadas a la acción al final del mensaje. Además suelen aparecen destacadas con otra tipografía a la que hayas utilizado anteriormente, en negrita o con forma de botón. Y principalmente, debe contener un mensaje que se resuma con una o dos palabras, que puedan causar curiosidad al usuario para hacer click en el anuncio publicitario.

Las llamadas a la acción las podemos dividir en dos tipos:

  • Llamada directa: se utilizan palabras en imperativo y son aquellas dirigidos a un tipo de público más impulsivo. Por ejemplo “Únete” “Infórmate” “Descarga ahora”
  • Llamada informativa: en la que se utilizar verbos en infinitivo. Como por ejemplo: “Saber más”   “Ver oferta”

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

TEST A/B

El Test A/B consiste en desarrollar y lanzar dos versiones de un mismo elemento y medir cuál funciona mejor.

A este tipo de variaciones, se les denominada A y B. Son dos tipos de diseños distintos de un mismo banner que se muestran de forma aleatoria a los usuarios.

Una vez mostradas las distintas variaciones, es recomendable realizar un análisis para comprobar la efectividad de cada diseño en base a los distintos indicadores que te hayas propuesto, como por ejemplo cual ha sido el banner que ha obtenido más clics.

Algunos de los elementos que puedes testear pueden ser:

  • Los colores
  • Llamadas a la acción (texto, ubicación, tamaño, forma)
  • Tipología y tamaño de letra
  • Imagen del banner (contenido y propósito)

Recuerda que hacer distintas variaciones no tiene porqué producir impactos negativos.

Aplícalo, y observa las tendencias de comportamiento de tus anuncios publicitarios. El Test A/B te ayudará a detectar mejoras y ser más eficiente en tu campaña.

¿Cómo conseguir un buen CTR para mis banners? 

El CTR (click through rate) mide el porcentaje de clics que recibe un determinado elemento (en este caso un banner) respecto a las impresiones del mismo. Es decir mide la cantidad de veces que un usuario hace clic sobre el banner respecto al número de veces que ese mismo banner le aparece en pantalla, es decir las veces que ha sido visto. Esta métrica tiene como objetivo medir el número de conversiones que genera un banner.

Lo que se espera del banner es que consiga atraer visitas a tu web. Por tanto el banner debe invitar a interactuar y hacer clic proponiendo promociones o comunicando cualquier tipo de información resulte atractiva para el usuario.

¿A partir de qué porcentaje obtengo un buen CTR en mis banners?

Se considera aceptable una cifra de CTR entre un 0,1% y un 0,5%

Cuántos más clics obtenga nuestros banners, mayor nivel tendrás de CTR. Pero también hay que tener en cuenta los estándares en el sector.

No olvides que el  CTR depende directamente del contenido de mismo como la imagen, tipografía o colores, pero no hay un formato claramente definido.

¿Qué puedo hacer para aumentar el CTR de mis banners?

 Tus anuncios publicitarios tienen que ser atractivos para todos los públicos a los que te diriges. Puedes definir tu target o desglosarlo por edad, localización e intereses y centrarte en crear un contenido más personalizado según a quien te dirijas.

Te puedes ayudar realizando Test A/B en tus banner y midiendo la eficacia que tiene cada uno.

Consejos

  • Es recomendable incluir el logotipo, te dará mayor fuerza en el valor de marca.
  • Añadir un sentimiento de urgencia en tu banner, suele ser la técnica más recurrida y con mejores resultados.
  • Ten cuidado con animar tu banner, puede distraer la propuesta de valor.
  • En el caso de que decidas realizar un GIF, se recomienda no superar los 30 segundos.
  • Escoge colores adecuados que evoquen emociones, utiliza colores que vayan acorde a tu marca o producto, pero no te pases, ya que se recomienda utilizar de 2 a 3 colores.
  • Es importante delimitar tu banner con una composición cerrada, ya que cuando bordeas un banner, los usuarios se sienten mas atraídos y entienden mejor el mensaje.
  • Crea un diseño acorde a tu página de destino para no confundir al usuario.
  • Cuando realices un test A/B, recuerda que tiene que ayudarte a identificar problemas en la conversión y comprender el comportamiento de tus usuarios.

  • Valora el retargeting. Un usuario que haya interactuado previamente con tu contenido, pero por alguna razón no ha finalizado su compra, es un nicho que siempre debes tener en cuenta.

No olvides…

Antes de terminar recuerda que es importante consultar los aspectos técnicos, como el formato y peso de los banners y sobre todo no te olvides de consultar las limitaciones de contenido en las distintas redes publicitarias, ya que este aspecto puede condicionar la creatividad de tus banners.

Además debes asegurarte de que el banner funcione correctamente y que el vínculo que enlaza a la página de destino sea el correcto.

Una vez hayas publicado tu banner, es interesante que realices un seguimiento para ver el rendimiento y valorar su eficacia.

Y ya sabes, si necesitas ayuda con tus banners recuerda que en ONiAd tenemos un equipo creativo increíble 😄

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?