Debemos ser conscientes, si no lo somos ya, de la importancia que tiene tu reputación online en la construcción de tu marca. La visibilidad, todo aquello que hagas público y muestres de tu organización será un eslabón más para sacar todo el poder que tiene tu marca.

Internet se han convertido en un hábito de los consumidores y es un nuevo paradigma de la comunicación para la empresas. Así que estar es el principio para fraguar tu reputación online, pero debes saber que con esto no es suficiente.

reputación online
Debes asegurar de que te encuentres, y obviamente, de generar sentimientos positivos en audiencia. Por esto, es muy importante cuidar cada acción online que realices, ya que tanto tu presencia como reputación resultan claves en todas las estrategias.

En äbranding somos expertos en marketing digital e inbound marketing. Así que si vas a comenzar o quieres retomar el control de la actividad online de tu empresa, te recomendamos que cuentes con especialistas en esta materia que harán crecer tu marca. No sólo te ayudarán a marcar una estrategia personalizada, sino que además, contarás con todo el soporte y orientación que necesites.

Estamos seguros que quieres tener una magnífica reputación online y offline, no olvides que ambos conceptos van muy unidos. Para que puedas entenderlo un poco mejor veamos qué es la reputación en medios digitales.

  • Reputación en medios digitales: es la percepción que tiene tu público de tu marca, producto o servicio. Tan sencillo como los sentimientos que provocas en esos usuarios digitales.
  • Proceso de decisión de compra de los usuarios: Internet ofrece el poder de acceder a las páginas de comentarios y valoraciones antes de finalizar una compra. Ahora podemos entender mejor porqué es importante que hablen bien de nuestra empresa.
  • Valoraciones verificadas: contar con secciones de valoraciones verificadas en tu propia web es la forma ideas de mejorar la reputación online. Y para ello, es esencial contar con un plan de comunicación de calidad.
  • Feedback: uno de los aspectos más positivos que tienen la redes sociales, es que nos permite estar en continuo contacto con nuestro cliente potencial. Casi de forma instantánea se establece una respuesta y comunicación entre ambos. Uno de los mejores termómetros para saber cómo va la reputación online en la construcción de nuestra marca. En este sentido, es importante confiar en profesionales que realicen una buena estrategia de Social Media. No solo se trata de diseñar un calendario de contenidos, sino de ira más allá, cuidar y mimar al usuario.

La imagen de marca y la reputación en medios digitales

reputación online
¿Son lo mismo?

Son conceptos que están muy relacionados pero que son muy distintos. Por un lado, la imagen de marca es el conjunto de elementos tangibles e intangibles que dan valor a tu negocio, lo que tu quieres potenciar y ofrecer. Teniendo en cuenta esto diseñamos estrategias digitales encaminadas a cumplir este objetivo, una imagen perfecta.

Por otro lado, la reputación online es un aspecto que no solo depende de ti. La crean y proyectan los consumidores y usuarios. Simplemente expresan lo que perciben de tu producto o marca. Así que para trabajar la reputación online, con una buena planificación podremos lograr que esas percepciones sean positivas.

Tips para mejorar la reputación en medios digitales

1. Página web

Un sitio web perfectamente estructurado es la primera carta de visita para recibir nuestro consumidor. Debe reflejar tu imagen de marca y todas las señas corporativas que te definen. Confía en un diseño web que te ayude a generar sensaciones positivas.

Una vez han descubierto tu web es muy importante la experiencia de usuario y la usabilidad de la página. Nos referimos a facilitar la acción de compra, la accesibilidad, que resulte de fácil manejo o que responda a las inquietudes de tu audiencia. Una buena experiencia se traduce en un punto más hacia la buena reputación en medios digitales.

online reputation

2. El contenido

Sí, estas en lo cierto si has leído alguna vez aquello que dice “El contenido es el Rey”. Esta expresión se refiere a contenido de calidad y que ofrezca respuestas a lo que andan buscando. No solo lograrás ser fiel a Google para aparecer en los primeros puestos de búsqueda, sino que conseguirás que tu target encuentre aquello que necesite resolver.

3. Social Media

reputación online para crear marca
A nadie nos gusta leer comentarios negativos en nuestros perfiles de redes sociales.

La receta para que no ocurra es sencilla, un buen trabajo a todos los niveles. Si quieres que te demos un consejo, cuenta con un buen servicio de atención al cliente que solvente dudas, preguntas o gestiones posibles crisis con premura.

En este punto, publicar contenido de calidad es la manera de generar una buena experiencia de usuario, y tu reputación en Internet se verá incrementada.

Si por fin has decidido crear perfiles sociales, lo único que debes tener en cuenta, antes de su creación, es abrir tantos perfiles como seas capaz de mantener. De nada sirve tener un perfil de Twitter sin actividad. Para que esto no suceda, contar con un equipo de marketing digital que programe tu estrategia es esencial

4. Cercanía con tu audiencia

A todos nos gusta recibir respuesta cuando preguntamos algo. Una marca humanizada que genere interacción en redes sociales generará sensación de cercanía con tu público. En este sentido, será necesario cuidar cada respuesta adaptándonos a las necesidades de cada usuario, huyendo de las respuestas generalizadas.

5. Honestidad

En nuestro camino hacía la búsqueda de la reputación online en medios digitales debemos tener presente dos conceptos como la honestidad y sinceridad.

Con un buen plan de comunicación y gestión de crisis online podremos solventar cualquier problemática.

En äbranding te ayudamos a crear o mejorar tu reputación online para potenciar tu marca, además disponemos de herramientas de análisis de métricas que nos permiten saber lo que tus clientes piensan de ti.

social media para construir marca

¿Quién es nuestra autora invitada?

La autora invitada de este contenido es Alba Llobell.

Estudió ADE y, desde 2013, inició su andadura en el mundo del marketing y la publicidad. Mientras trabajaba, se especializó con un máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico y otro en Inbound Marketing y Posicionamiento, y ahora usa toda su sabiduría en este mundo para elaborar estrategias digitales que ayuden a clientes a superar sus metas con la mejor presencia en Internet.

Actualmente es la responsable de estrategia digital en äbranding. 

abranding-reputacion-medios

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!