El trabajo está cambiando, es algo innegable. Las profesiones digitales se han hecho con el mercado laboral mientras que, los trabajos tradicionales se han transformado para prestar su servicios también de manera online, automatizar sus procesos, llegar a más gente y aplicar las tecnologías en su día a día.

Con la Transformación Digital todas estas nuevas demandas y cambios necesitan personas cualificadas, ya que los nuevos puestos de trabajo que han surgido requieren de nuevas funcionalidades y conocimientos. Aquí te explicamos cuáles son algunas de las profesiones digitales con más futuro para los próximos años.

Como todos sabemos, la pandemia ha provocado que los puestos de trabajo de todos los sectores se vuelvan remotos. Muchas organizaciones han dedicado innumerables horas a intentar adaptar su línea de trabajo a un sistema en la nube o remoto.

Profesiones digitales futuro

En el caso de los puestos de trabajo digitales más importantes, no ha sido necesaria mucha adaptación, ya que la mayoría de estos puestos estaban informatizados y preparados para el trabajo a distancia antes de la COVID-19. El mercado de trabajo digital está floreciendo. Ahora es el momento perfecto para destacar en una carrera dentro del espacio digital.

Las 7 profesiones digitales más demandadas

1. Desarrollador web

Un desarrollador web es responsable de crear y diseñar páginas web. Este puesto utiliza una combinación de conocimientos informáticos de diseño y técnicos para crear sitios web que se vean y funcionen bien. Un sitio web atractivo es una cosa, pero sin la seguridad y la funcionalidad adecuadas, un buen diseño no es suficiente para que un sitio web tenga éxito. Los desarrolladores web se aseguran de que las páginas web satisfagan las necesidades de los clientes y además, sean user-friendly, es decir, fáciles de navegar para los usuarios.

Este perfil debe estar actualizado en diseño gráfico, además de tener amplios conocimientos de HTML, CSS, JavaScript o cualquier otro lenguaje de codificación. Los desarrolladores web también deben ser buenos comunicadores, ya que a menudo son los que dan vida a las ideas de los clientes.

La mayoría de la gente no está familiarizada con la construcción de sitios web o la codificación, por lo que el trabajo de un desarrollador web es salvar esa brecha de comunicación y garantizar un sitio web sólido.

2. Gestor de contenidos

Los gestores de contenidos son responsables de la producción y el mantenimiento de los contenidos de la marca, al tiempo que atraen a la audiencia. Ya sea escribiendo entradas de blog, editando fotos o escribiendo contenido en redes sociales, los gestores de contenidos siempre están generando ideas creativas para atraer al público objetivo de la marca.

Un trabajo así requiere creatividad y capacidad de redacción. Por ello, este perfil debe conocer la actualidad para que los artículos y las entradas sean modernas y de buen gusto.

Los gestores de contenidos son a menudo la voz de la marca y lo que el público ve y con lo que se relaciona, por lo que es crucial que conozcan bien los objetivos y valores fundamentales de la empresa. La mayoría de ellos utilizan un sistema de gestión de contenidos (CMS) para mantenerse organizados a la hora de crear estrategias y programas de contenidos.

3. Experto en marketing digital

Las empresas y marcas buscan que sus productos y servicios destaquen en el ecosistema digital. ¿Cómo llamar la atención en un mercado infinito como Internet? para ello los profesionales en marketing digital utilizan todo tipo de estrategias para posicionar la marca en el top of mind de los consumidores y clientes potenciales.

SEO, SEM, inbound marketing o email marketing son algunas de las técnicas que los profesionales de marketing utilizan. De echo, el marketing por correo electrónico es una estrategia de marketing extremadamente eficaz. Los especialistas en marketing por correo electrónico utilizan sus conocimientos en este campo para dirigir el tráfico a los sitios web de las empresas y establecer relaciones con los consumidores. Crear listas de correo electrónico, generar conceptos de correo electrónico (y a veces desarrollar el propio correo electrónico) y analizar los resultados de las campañas de mailing son algunas de las tareas que desarrolla el experto en marketing a través de las acciones de retargeting email.

4. Diseñador UX

A través de la investigación exhaustiva, las pruebas de usuarios y el mapeo de viajes, los diseñadores de UX descubren formas de hacer que las aplicaciones sean lo más agradables y fáciles de usar posible. Para conseguirlo, los diseñadores de UX deben tener conocimientos de diseño gráfico y conocer bien las técnicas de investigación.

Este perfil profesional, relativamente nuevo, debe ser paciente y receptivo, ya que su trabajo gira en torno a la recopilación de información detallada de los usuarios y a la conversión de sus necesidades y preocupaciones en una realidad.

La experiencia del usuario es uno de los trabajos digitales más extensos y que más tiempo consumen. A largo plazo, produce resultados únicos y gratificantes basados directamente en el comportamiento del consumidor.

5. Ingeniero de datos

Este perfil debe dominar Python, SQL y Spark. Es un profesional centrado en resolver muchas tareas de datos que a otros les cuesta desarrollar. Adquieren relevancia en el entorno profesional porque es poco probable encontrar una base de datos que se pueda consultar directamente para resolver un problema de aprendizaje automático. Por lo general, hay más de una fuente de datos y hay que unirlas y manipularlas para crear un informe definitivo y fácil de traducir.

Los ingenieros de datos crean canalizaciones de datos eficientes, resuelven ingestas de datos complejas, logran transferencias de datos rápidas, realizan integraciones de datos en la nube y abordan problemas como algunas de sus responsabilidades.

6. Copywriter 

Los copywriters son aquellos profesionales que se encargan de escribir de manera persuativa cualquier tipo de texto de una marca, desde la redacción de anuncios digitales hasta la creación de contenido web. El objetivo final es atraer al cliente ideal para que realice una acción (suscribirse a un servicio o plataforma, comprar un producto, etc.)

Esta profesión no debe confundirse con el marketing de contenidos ya que no se trata únicamente de escribir. El copywriting se focaliza en una intención y un objetivo muy concretos que va más allá de desencadenar una compra como por ejemplo, convertir al lector en suscriptor, fidelizar a los suscriptores con newsletters periódicas, alcanzar mayor cuota de audiencia através de redes sociales…

Hay diferentes tipo de estrategias de copy como el direct response copywriting, copy creativo, SEO copywriting, marketing copy, copy técnico… Y lo que todos ellos tienen en común es la escucha activa de las necesidades del cliente potencial, la empatía a través de sus emociones y la transmisión de información en el menor número de palabras posibles.

7. Ingeniero Cloud

El cloud computing o gestión de datos en la nube es un tarea compleja. Los ingenieros de cloud se encargan de analizar, determinar y gestionar qué sistema digital es más adecuado para cada proyecto. Para ello, tienen amplios conocimientos en plataformas y soluciones como AWS (Amazon Cloud Services), Microsoft Azure o Google Cloud Computing.

Entre sus funciones también destaca el traslado de la infraestructura empresarial desde un servidor físico a uno de cloud computing o desarrollar toda la estructura red de la empresa desde cero. El número de Ingenieros de Cloud ha aumentado un 39,6% respecto al año pasado, y se localiza en sectores diversos como la banca, las telecomunicaciones. los servicios financieros o la salud.

La tecnología y la digitalización están redefiniendo el futuro de las empresas y los profesionales que las integran. De hecho, se espera que de aquí a cinco años 85 millones de empleos desaparezcan como consecuencia de la automatización de los procesos, sin embargo se estima que surjan 97 millones de nuevos puestos de trabajo, detalla El Foro Económico Mundial en su informe The Future of Jobs Report 2020. Es inminente que la tecnología se posiciona como el ADN esencial de las empresas, está impulsando un cambio en la forma de trabajo de las organizaciones y sus equipos a nivel integral de la mano de la tecnología. Está claro: el mundo digital y las profesiones que le acompañan ya forman parte de nuestras vidas. ¿Qué profesiones digitales crees tú que pisarán fuerte este año?

¿Quién es nuestra autora invitada?

La autora invitada de este contenido es Patricia Galiana.

Ella es periodista por vocación especializada en el mundo digital.

Actualmente es community manager, content creator y redactora de IEBS School. 

Patricia galiana profesiones futuro
Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!
Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!