Seguramente ya conoces el email marketing y sabes la poderosa herramienta que es, pero algunas veces muchos confunden esta estrategia de marketing con lo que todos conocemos como spam o correo basura.

De alguna manera puede ser entendible que a muchos les parezca que son lo mismo, pues tienen algo en común: el envío masivo de correos electrónicos. Pero son tantas las diferencias entre el email marketing y el spam que es de necios pensar que estas dos estrategias son la misma. En este post aprenderás cuáles son estas diferencias.

email marketing
Para que te vayas adentrando un poco sobre el tema, vamos a definir detalladamente cada una de las partes para que puedas estar al tanto de las características de cada una y puedas diferenciarlas cuando veas estos correos en tu email.

Otro asunto importante que debes tener en cuenta, es que si eres tú el que está llevando a cabo una estrategia de email marketing, puedes correr el riesgo de que tus correos se vayan directamente a la bandeja de spam o que los usuarios de tu lista de suscripción los marquen como basura.

Para que esto no suceda debes estar al tanto de cuáles son las causas para que esto pase y saber con exactitud cuáles son los errores que estás cometiendo.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una gran herramienta del marketing digital que es utilizada para ofrecer contenido de calidad a los usuarios que previamente hayan dado sus datos y el permiso para recibir estos correos.

Las estrategias que se pueden emplear en el emailing son infinitas, dependiendo del público al que se esté dirigiendo la marca. El éxito dependerá de las estrategias que crees y, por supuesto, de una realizar una segmentación precisa y de calidad.

Los objetivos también pueden y deben ser distintos, ya que no todas las empresas buscan lo mismo. Por ejemplo, generar conversiones o aumentar el compromiso con la marca pueden ser dos de los objetivos principales.

¿Qué es el spam?

El spam no es más que el envío recurrente de anuncios publicitarios u ofertas de todo tipo que son enviadas a las personas sin un a previa autorización.

Algunas empresas hacen uso de esta estrategia sin saber las consecuencias de la misma, pues no solo tendrá pérdida en inversión monetaria y de tiempo, sino que además puede ser sancionado por la Ley Orgánica de Protección de Datos, la cual deja en claro en su artículo 26 que está prohibido hacer envíos masivos de publicidad por medio de correos electrónicos que no hayan sido solicitados o autorizados por los destinatarios.

Las 5 claves con las que diferenciarás el email marketing del spam

Ahora que conoces con exactitud las diferencias entre el email marketing y spam, a continuación te daremos las claves para diferenciarlos.

Segmentación

Para quienes usan el spam, hacer una segmentación no es necesaria, pero quienes apuestan por el email marketing realizan una exhaustiva investigación para saber dónde se encuentra ubicado su público, qué edad tiene, cuáles son sus gustos e intereses, etc.

Base de datos

La obtención de datos en el spam es sumamente dudosa. Se puede decir que estas prácticas son ilegítimas ya que los usuarios de estos correos electrónicos a los que se envían la información no han dado su autorización, como mencionamos en párrafos anteriores.
En cuanto al email marketing, la empresa obtiene la autorización de cada usuario por medio de formularios de registro a cambio de un contenido de valor, como por ejemplo, un e-book; suscripciones a newsletter, bases de datos en puntos de venta o cualquier otra fórmula que permita contar con el permiso del usuario.

El contenido

Normalmente, el contenido ofrecido en los correos spam no es de calidad, pues solo se enfocan en presentarle al cliente las ofertas, precios y en el peor de los casos, falsas promociones.

En el email marketing se trabaja con contenido muy valioso para el destinatario. Gracias a que la audiencia está perfectamente segmentada, se puede saber qué tipo de información le interesa a los usuarios.

Entre las generalidades del email marketing, lo más frecuente es ofrecer contenido de actualidad, novedades de la marca, recomendaciones y tips de interés, regalos y cupones de descuento, entre otros contenidos de gran valor.

Link para cancelación de la suscripción

Es normal que algunos usuarios quieran dejar de recibir correos electrónicos en algún momento y con el email marketing tienen esta opción siempre disponible al final de todos los correos que reciba. Pero en el caso del spam, esta posibilidad es nula.

Objetivos

Esta en una de las diferencias entre el email marketing y el spam que más relevancia tiene, pues los objetivos de cada una son completamente distintos. El spam solo busca generar ventas en muy poco tiempo, en cambio, el email marketing buscar generar relaciones a largo plazo con sus clientes.

Lógicamente el email marketing busca generar conversiones, pero no de una forma agresiva. La idea es concretar ventas y que este cliente sea fidelizado. En el spam pocas veces un cliente podrá ser fidelizado.

¿Cómo mejorar mi estrategia de email marketing para que no sea spam?

Si actualmente te encuentras aplicando una estrategia de email marketing y no quieres correr el riesgo de que tus correos electrónicos terminen en spam, toma en cuenta estos consejos para mejorar tu estrategia.

Personaliza tu correo

Personalizar los correos electrónicos con el nombre de cada uno de los usuarios puede ser un gran punto a tu favor si no quieres que tus correos terminen siendo spam. Hay proveedores que puedes usar para este objetivo que te permiten enviar correos personalizados de forma rápida y sencilla, de tal forma que te permite ahorrar muchísimo tiempo.
correo electrónico

Presta atención al asunto del correo

Como primera recomendación, no debes usar mayúsculas. Además, evita usar frases que puedan hacerle pensar al usuario que es un posible fraude.

Correos inteligentes

Una de las ventajas más importantes de tener segmentado tu público es que puedes hacer envíos de correos inteligentes tomando en cuenta la etapa en la que se encuentran tus usuarios en el ciclo de compras. De este modo enviarás la información precisa en el momento exacto, lo que aumentará las posibilidades de generar conversiones.

Ahora ya tienes toda la información que necesitas para comprender las diferencias entre email marketing y spam, además de las pautas necesarias para evitar ser parte de la lista de correos no deseados. Si te gustó este artículo, ¡no olvides compartirlo!

¿Quién es nuestra autora invitada?

La autora invitada de este contenido es Dabelis Delgado.

Redactora creativa especializada en la redacción publicitaria y SEO. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y especialista en Fotografía Publicitaria y Fotoperiodismo.

Amante del Marketing Digital y del Inbound Marketing. Actualmente trabajando como Redactora SEO en NeoAttack.

email marketing

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!