Si tienes un negocio online y todavía no has hecho un análisis de la competencia en redes sociales ¡estás tardando!

Dentro de toda estrategia de marketing digital debe haber una acción que consista en saber qué hace la competencia y si esto les está funcionando o no. Hacer este tipo de análisis y observaciones es más útil de lo que crees y te lo vamos a demostrar…

La importancia de hacer análisis de tu competencia en redes sociales

Aunque ya sabes qué es una estrategia clave en cualquier plan de marketing digital, aquí tienes las principales razones por las que tienes que llevar a cabo un benchmark con tu competencia:

 

  • Tendrás visión general de tu sector. Al hacer un análisis intensivo de qué hace tu competencia en redes sociales verás en qué cosas coinciden y qué cosas están ‘de moda’ dentro de tu sector. También averiguarás qué buscan los clientes y cuál de tus competidores ofrece servicios para esas necesidades.
  • Te servirá como fuente de inspiración para tu estrategia. Aunque ya tengas una estrategia en mente, saber qué le gusta a la gente y qué no es un punto a favor que va a permitir que ahorres tiempo y esfuerzo. Haciendo un análisis de tu competencia podrás saber qué cosas les funcionaron bien en este canal y qué cosas no sirvieron para nada. Esto serán pistas para enfocar tu propia estrategia basándote en pruebas. Así te inspirarás en lo que han hecho los demás y lo que debes evitar.
  • Analizarás tu estrategia. Verás qué cosas estás haciendo bien y cuáles no en comparación con el resto de la gente y te ayudará a reconducir partes de tu estrategia.
  • Evitarás el estancamiento de tu marca. Mejorarás el posicionamiento y siempre estarás al día compitiendo con tus competidores más directos. Por lo que tu estrategia nunca se quedará estancada, sino que estará actualizada acorde a la de la competencia.
  • Sabrás que busca tu audiencia. Al analizar qué hace tu competencia, qué estrategia siguen, los comentarios que tienen, etc. podrás saber qué es lo que buscan tus posibles clientes para adelantarte a los demás y ofrecérselo.

Cómo encontrar a tu audiencia en redes sociales

Obviamente todas las empresas tienen análisis sobre quiénes son sus competidores, y es por los primeros que hay que empezar a buscar en redes. Aunque, hay que tener presente que en muchas ocasiones, los competidores de producto no son los competidores en redes sociales. Por eso lee los siguientes consejos para averiguar todos tus competidores en las redes:

redes sociales

Observa a los que son ya tus competidores

Estos son los que más claro tienes que son tu principal competencia. Busca sus perfiles sociales, seguro que ellos ya te tendrán a la vista porque también eres uno de sus principales competidores.

Realiza una escucha social

Escucha a tus seguidores, de vez en cuando mira qué hablan y qué publican en sus perfiles sociales. Cada vez son más las personas que comparten todas sus opiniones y problemas en redes sociales. Así que podrás saber si les gusta otra herramienta o si siguen a alguien que pueda ser tu competencia.

Busca marcas en Google

Puede que en Google encuentres marcas muy bien posicionadas que no conocías, porque los competidores SEO no tienen nada que ver con tus competidores de producto. Haz una búsqueda con las principales palabras clave para ver si encuentras nueva competencia.

Sigue las conversaciones con hashtags de tu sector

Haz un seguimiento de los hashtags de tu sector y observa qué conversaciones hay alrededor de ellas. Muchos usuarios mantienen conversaciones siguiendo las tendencias en Twitter y en Instagram para encontrar personas que opinen lo mismo. Monitoriza los hashtags que sean de tu sector y analiza todo lo que puedas sacar.

¡Enamora a tus clientes en redes sociales!

redes sociales

Cómo hacer el análisis de tu competencia desde cero

Una vez tengas todos tus competidores en mente y hayas hecho una buena búsqueda apúntate todos los que consideres importante para que no se te olviden y poder hacer un seguimiento mensual.

Para hacer el análisis de la competencia te voy a dar dos opciones:

redes sociales

Primera opción: Hacer el análisis de forma manual

Esto requiere apuntar cada cuenta de tu competencia en un Excel y hacer como una tabla con los datos que te interesan e ir apuntándolos por fechas. De esta manera tendrás siempre a mano toda la información que vas recogiendo y puedes ir viendo la evolución según apuntas nuevas métricas de tu competencia. 

 

Segunda opción: Utilizar herramientas que hagan el análisis por ti

Si no te ha gustado eso de hacer el benchmark de manera manual, cada día son más las herramientas que ofrecen este tipo de servicios para hacernos la vida más fácil y estar siempre al día de lo que hacen nuestros competidores.

Internet

Una herramienta de analítica y gestión de redes sociales que permite monitorizar a tus competidores en las principales redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook).

Con la versión gratuita puedes analizar hasta un máximo de 5 competidores y con la versión Premium puedes analizar todos los que quieras.

 

redes

 

Con esta herramienta puedes saber las principales métricas de cada competidor (número de publicaciones, número de likes, seguidores, seguidos, los hashtags que utiliza, el engagement, etc.) y filtrar las cuentas ordenándolas por la métrica que prefieras.

  • Twitter Counter

Con esta herramienta puedes hacer comparaciones de tus competidores en Twitter, analizando los tweets de cada uno y sus seguidores.

La limitación que tiene esta herramienta es que la versión gratuita solamente permite analizar un periodo máximo de seis meses.

Herramienta que te permite conocer la información básica de cualquier página de Facebook con tan solo introducir su URL.

Sabrás información como el rendimiento de la página o cuántas publicaciones comparte. La herramienta saca de forma gratuita un pequeño informe con información de la página que decidas analizar.

marketing digital

Es aconsejable que realices un seguimiento de cómo va tu competencia de manera mensual, así nunca te quedarás atrás y mantendrás tu marca y tus cuentas de redes sociales activas y encauzarás tus estrategias.

Si en algún momento sufres una crisis de estancamiento en redes sociales puedes hacer un análisis de tu competencia mucho más intensivo para sacar ideas y ver que puede funcionar.

Y hasta aquí todo sobre cómo analizar a tu competencia, y por qué debes hacerlo… ¿Te vas a poner a ello?

¿Quién es nuestra autora invitada?

La autora invitada de este contenido es Sara Martín, Digital Marketing en Metricool.

Actualmentente es Country Manager de Metricool en París. Redacta y gestiona contenidos para el blog, se encarga del SEO de la web, gestiona las redes sociales y la comunicación de la empresa.

Su trayectoria: responsable de comunicación y marketing en la Fundación Dádoris, redactora y community manager en el El Mirador de Madrid, correctora en el diario El Mundo, redactora y técnico de sonido en Inforadio, además de ejercer como community manager en Spainmedia Magazine.

 

marketing

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!