¿Qué es el Zero Party Data? – El futuro del marketing personalizado

¿Qué es el Zero Party Data?

Es indudable que el Big Data se ha convertido en un término imprescindible para cualquier empresa. Cada vez tenemos más cantidad de datos pero en ocasiones menos calidad.

Hasta ahora habíamos hablado del First, Second y Third Party Data pero, ¿qué es el Zero Party Data? En este post descubrirás:

 

  • Su significado.
  • Su utilidad.
  • Cómo se extraen esos datos.
  • Qué diferencia el Zero Party Data del resto.

Quédate hasta el final y descubre cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing.

¿Quieres convertirte en un experto en publicidad programática y aprender a gestionar tus datos? Prueba nuestro curso de ONiAd Academy y amplía tu perfil profesional.

Qué es el Zero Party Data

El Zero Party Data es definido como aquellos datos que son proporcionados de forma voluntaria y consciente por el cliente.

Estos datos pueden referirse a la intención de compra, al contexto personal o incluso a cómo quiere el cliente que la marca le reconozca.

 

¿Cuál es la diferencia con el First Party Data?

¿Cuál es la principal diferencia del Zero Party Data con el First Party Data? La principal diferencia radica en la forma de obtener los datos.

Mientras que el First Party Data obtiene los datos mediante la tecnología en función del comportamiento y de los hábitos de consumo del cliente, el Zero Party Data obtiene la información directamente del usuario.

Recordemos que en un post anterior, definíamos los conceptos de First, Second y Third Party Data y explicábamos la diferencia entre ellos. Puedes consultarlo en este enlace.

Según Forrester Research, una de las principales empresas de investigación de datos a nivel mundial, otra de las diferencias entre los First Party Data y los Zero Party Data es que “mientras que las marcas son dueñas de los datos First Party, no serían dueñas de los Zero Party”

Es por esta diferencia por la que los Zero Party Data son tan valiosos. El cliente confía en tu marca y te ofrece información de valor pero debes darle algo a cambio.

Tiene que confiar en que esos datos no van a ser transferidos ni vendidos y además, van a ser utilizados para aportar valor y mejorar la experiencia del cliente.

¿Quieres utilizar tus datos en tu primera campaña de retargeting? Regístrate en ONiAd y crea tu primera campaña de retargeting web o email.

¿Cómo se extraen los Zero Party Data?

Como hemos comentado antes, los Zero Party Data se extraen directamente del cliente. Es decir, el usuario te da información de forma directa y proactivamente.

¿Cómo puedes conseguir esa información? Lo más común es hacerlo a través de encuestas por ejemplo a través de tu web o redes sociales.

Dentro del término Zero Party Data debes tener algo muy en cuenta, la información por parte del cliente no es gratuita y si te está dando información de valor, tu marca debe darle algo a cambio como por ejemplo:

  • Descuentos.
  • Regalos.
  • Cupones.
  • Mejora de la experiencia de usuario.

 

Ejemplo de uso 

Un claro ejemplo de obtención de este tipo de datos sería obtener información sobre sus hábitos de compra. Puedes realizar una encuesta preguntando si prefieren comprar de forma online o en tiendas físicas. Ellos, pueden participar a cambio en un sorteo de tus productos y tú obtienes información directa sobre si funcionaría una tienda física de tu negocio.

Para participar en el sorteo deben dar sus datos de contacto por lo tanto el “consentimiento implícito” quedaría plasmado.

Este intercambio no solo se produce de usuarios a marcas si no que de forma contraria también sucede.

Cada vez son más los medios que no te permiten ver su contenido si tienes un Ad Blocker. ¿Por qué? Estos medios te ofrecen su contenido de forma gratuita gracias a la publicidad por lo que si no quieres ver anuncios, pierdes el derecho a ver algunos contenidos.

 

¿Cuál es la utilidad del Zero Party Data?

La utilidad principal de este tipo de datos podría ser la hiperpersonalización.

Gracias a estos datos facilitados directamente por el usuario, las marcas pueden ofrecer un servicio muchísimo más personalizado a sus clientes:

  • Recomendaciones de productos.
  • Cuentas de usuario personalizadas.
  • Experiencias de usuario personalizadas.

De esta forma, fidelizas y creas una relación con el usuario: tú consigues información relevante para mejorar tu servicio y el cliente consigue lo que quiere y confía en tu marca.

En conclusión, dejamos atrás los datos y las fuentes poco fiables para crear una base de datos con información directamente extraída del usuario. Sabemos lo que quieren y podemos trabajar para dárselo y establecemos una relación de confianza entre el cliente y la empresa.

Facebook Twitter Linkedin Instagram Youtube
¡Crea el anuncio perfecto!
Ir arriba