¿Conoces los términos de la publicidad programática imprescindibles para convertirte en un experto?

La publicidad programática es una realidad y es que, cada vez son más las grandes empresas que confían en este tipo de publicidad para desarrollar campañas más eficaces.

Pero… ¿Cuáles son los conceptos más importantes de esta rama del marketing?

Con este pequeño glosario, tendrás toda la información que necesitas para iniciarte en el mundo de la compra programática.

Conviértete en un experto en publicidad programática y conocer en profundidad estos conceptos con ONiAd Academy.

Terminos publicidad programatica

17 conceptos clave de la publicidad programática

1. Ad server

 

Ad server es uno de los conceptos clave de la publicidad programática. Ad server o servidor de anuncios es una plataforma que emite anuncios dentro de espacios publicitarios en sitios web, mobile web y aplicaciones.

Su objetivo es enviar sus anuncios a miles de espacios publicitarios.

El Ad server aloja las creatividades hasta que las lanza a los medios que han sido planificados previamente. Es una tecnología que utilizan tanto medios como anunciantes para medir y obtener información sobre sus anuncios.

2. DSP o Demand Side Platform

 

DSP o Demand Side Platform es una plataforma que utilizan las agencias y los Trading Desk para realizar la compra programática. Se puede usar tanto en compra directa como en RTB.

La función principal de un DSP es hacer la puja de la compra. Es el lugar donde configuramos: cuánto vamos a pagar, dónde vamos a pujar o en qué horario queremos que aparezcan nuestros anuncios.

Todas las configuraciones de la campaña, serán realizadas en una plataforma DSP.

3. DMP o Data Management Platform

 

Un DMP o Data Management Platform es la plataforma encargada de almacenar y gestionar todos los datos y transformarlos en información útil.

Estas plataformas, permiten cruzar los 1st party data con los 3rd party data y así identificar audiencias similares a las que compran los productos o servicios del anunciante e impactarles con sus campañas.

4. SSP o Supply Side Platform

 

Las Supply Side Platform o SSP son plataformas que muestran el inventario que es optimizado desde los DSP.

Los SSP se conectan con los Ad server para vender las impresiones al mejor precio en tiempo real.

En esta herramienta permite a los medios fijar los precios mínimos de venta de sus espacios para publicidad y gestionar en tiempo real si se vende, a qué precio y además, optimizar el proceso para obtener la máxima rentabilidad de sus espacios publicitarios.

5. Ad Exchange

 

Ad Exchange es el lugar donde se produce la compra. Es decir, el espacio donde anunciantes y medios realizan transacciones comerciales.

A través de esta plataforma, los soportes ofrecen y gestionan sus espacios publicitarios y los demandantes crean y gestionan sus campañas de publicidad online.

¿Quieres convertirte en un experto en publicidad programática y conocer en profundidad todos estos conceptos? Consigue nuestro certificado oficial de ONiAd Academy.

6. Lookalike audience

 

Dentro de la publicidad programática, el concepto lookalike audience se refiere a la búsqueda de segmentos de clientes potenciales similares a los que impactar con tu anuncio.

Para realizar estos segmentos en las audiencias, el anunciante debe tener un DMP con todos los datos para hacer un seguimiento de su comportamiento y que el anuncio llegue a usuarios relevantes.

7. RTB o Real Time Bidding

 

Real Time Biding o RTB es un sistema de puja en el que se basa la compra programática. Es una subasta en tiempo real en la que se venden y se compran los espacios publicitarios.

Estas subastas son facilitadas por plataformas Ad Exchange o SSP donde anunciantes y medios ofertan sus espacios publicitarios para conseguir el mejor precio.

Mientras se carga un espacio publicitario, la información se traspasa a un Ad Exhange que le adjudica ese espacio al anunciante que más está dispuesto a pagar en ese momento exacto. El ganador de la puja, carga su anuncio en esa web al instante.

8. Trading Desk

 

Los Trading Desk hacen referencia a la conexión entre las agencias y los anunciantes con Ad Exchanges de publicidad online.

Es un equipo de personas que optimizan la compra programática de los anunciantes conectando con múltiples DSPs.

Los Trading Desk pueden ser una agencia de medios o compañías independientes que realizan ellos mismos la compra programática.

9. Píxel

 

Los píxeles introducidos en la página web, permiten acompañar al usuario a lo largo de todo su recorrido en el funnel de ventas.

Son códigos que se introducen en la página web y que envían información a la herramienta que lo ha emitido. Sirven para optimizar la campaña y a los usuarios que llegan por primera vez a nuestra web ya que miden el número de usuarios que estamos logrando convertir a través del píxel.

También nos da información sobre el tipo de usuario que ha llegado a la web gracias a su comportamiento dentro de la página. Y nos permite reimpactar al usuario con una campaña de retargeting para que siga avanzando en la fase del embudo.

10. Creatividad

 

Dentro de la publicidad programática están las creatividades dinámicas que permiten crear varias versiones de un anuncio e insertar la opción que más se adapte a las características de un usuario concreto.

Para ello se utilizan plataformas de gestión de creatividades donde se genera un repertorio de diferentes anuncios y a cada uno se le asigna un segmento de los usuarios.

11. Private Marketplace

 

Los Private Marketplace o mercados privados son el lugar donde se desarrollan los modelos de compra de publicidad online que permiten a los medios controlar quién compra su invertario y a qué precio.

Estos anunciantes no lanzan sus impresiones a un Ad Exhange abierto, solo ofrecen su inventario a los anunciantes que han pedido el acceso previamente.

Estos mercados privados tienen algunas ventajas frente a los abiertos como:

 

  • Mayor transparencia.
  • Mayor calidad de los inventarios.
  • Más eficiencia.
  • Eliminación de los intermediarios.

12. Data

 

La publicidad programática no funciona sin datos, es su pilar principal y dentro de ellos hay que saber diferenciar entre tres tipos:

 

  • First party data: son los datos propios, pertenecen al anunciante o al medio.
  • Second party data: son los datos que se intercambian con un partner para combinar sus bases de datos y conseguir más información.
  • Third party data: son los datos que ofrecen mayor cantidad de información pero de menor calidad. Provienen de fuentes exteriores desconocidas y menos fiables.

13. Heather Bidding

 

Heather bidding es una pieza de código que se inserta en la cabecera de una página que se anticipa a la carga de la misma.

Gracias a Heather Bidding, los medios están conectados a más de un Ad Exhange al mismo tiempo pujando todos al mismo nivel y al mismo tiempo. Así, mejoran los CPMs de sus espacios publicitarios y llega más inventario de calidad a la demanda.

14. Optimización

Cuando hablamos de optimización en la publicidad programática podemos referirnos a dos términos:

Optimización de data:

Ya hemos mencionado antes que el pilar básico de la compra programática son los datos. Pero estos no tienen ningún valor si no se saben procesar. La optimización de data consiste en conocer al usuario y segmentarlo para impactar con nuestra publicidad a los clientes potenciales realmente interesados.

Para realizar este proceso, la data analiza qué tipos de dispositivos usan los usuarios, con qué frecuencia, gustos, etc para segmentarlos.

Optimización permanente:

La optimización permanente es una de las grandes ventajas de la publicidad programática y es que permite optimizar cualquier campaña en cualquier momento según su rendimiento.

Por ejemplo, en ONiAd, puedes editar tu campaña en cualquier momento para llegar a los usuarios más relevantes y conseguir la máxima rentabilidad en tus campañas:

 

  • Editar los medios en los que quieres aparecer.
  • Cambiar la segmentación geográfica.
  • Optimizar los banners.

¿Quieres crear tu primera campaña con ONiAd? Contacta con nosotros y crea tu campaña de publicidad programática.

15. CRM

 

Customer Relationship Management o CRM es el software utilizado para organizar y sincronizar las ventas además de los servicios de marketing, atención al cliente y soporte técnico.

Este software permite almacenar, administrar y analizar datos sobre los clientes actuales y los potenciales con el objetivo de generar mayores ingresos al mejorar sus interacciones con ellos.

16. Whitelist y Blacklist

 

En la publicidad programática, es importante contar con listas para segmentar también los medios.

En ONiAd verificamos a mano cada uno de nuestros medios para que el tráfico de los anuncios de nuestros clientes sea 100% seguro y efectivo. Crea una lista de dominios no deseados donde no quieres que tus anuncios aparezcan (Blacklist) y otra donde sí quieres impactar a tus clientes potenciales (Whitelist).

17. Cookies

 

Uno de los términos más conocidos y escuchados dentro del mundo online y de la publicidad programática en concreto son las cookies.

Son archivos de texto que se alojan en el dispositivo del usuario para identificar su comportamiento durante las sesiones de navegación.

Este sistema es clave para las campañas de retargeting en el que se vuelve a impactar a los usuarios con publicidad relevante para ellos.

Estos son algunos de los conceptos clave dentro de la publicidad programática. Si quieres convertirte en un experto y empezar a crear tus campañas con ONiAd, regístrate y consigue el certificado oficial de ONiAd Academy.

¡Afianza tus conocimientos de marketing digital!

Contacta con nosotros y conviértete en un crack de la publicidad online: