Teletrabajo, ¿cuáles son las claves de un buen protocolo de empresa para trabajar desde casa?

El teletrabajo es un concepto que cada vez más empresas quieren implantar en su día a día para llevar a cabo su jornada laboral.

¿Estás pensando en poner en marcha este concepto en tu empresa? Resolvemos todas las dudas que te puedan surgir y te facilitamos esta guía para que el proceso sea lo más ágil, eficaz y sencillo posible.

¡Sigue estos pasos y empieza a trabajar desde casa evitando posibles bloqueos! ¡No te lo pierdas!

Trucos teletrabajo

Protocolo para teletrabajar de forma eficaz

1. Organización en el teletrabajo

Teletrabajo

Antes de implantar tu estrategia de teletrabajo es muy importante organizar y tener en cuenta consideraciones previas para conseguir los mejores resultados:

 

  • Respeta los horarios de comienzo y finalización de la jornada laboral. Ten en cuenta los descansos y procura realizarlos en un espacio diferente al de trabajo para desconectar. Es probable que seáis equipos con diferentes hábitos de trabajo y para estar todos en la misma línea, hay que tener unos horarios claros.
  • Avisa a tu responsable de tus ausencias, no para estar controlado, sino para llevar unos tiempos similares. Mantén el contacto con tus compañeros como si estuvieses en la oficina (dudas, descansos para tomarte un café, etc)
  • Respeta los canales de comunicación al 100% (nosotros por ejemplo utilizamos slack o hangouts). No los utilices para comentar cosas personales o ajenas a la empresa. Eso puedes hacerlo en los momentos de descanso y al finalizar la jornada.
  • Intenta reducir al máximo, sugerencias o peticiones que no sean prioritarias para no interceder en el tiempo de trabajo de tus compañeros.

2. Herramientas y software para teletrabajar

¡Trabajar desde casa de forma productiva es posible! Además de motivación y responsabilidad, hay infinidad de herramientas que te sirven de apoyo para organizar, gestionar y medir el trabajo en remoto.

¿Qué tipo de herramientas puedes utilizar?

  1. Comunícate a través de Slack o Hangouts.
  2. Haz reuniones y mantente al tanto de los avances de tus compañeros y comparte impresiones y opiniones con ellos. Nosotros te recomendamos Zoom o Whereby para desarrollar esta tarea.
  3. Almacena archivos con Dropbox y Google Drive, dos de las herramientas más populares.
  4. Comparte archivos con tus compañeros con Wetransfer e Ydray.
  5. Organiza tu día a día con Google Calendar o Trello.

Conoce al detalle cómo utilizar cada una de estas herramientas en este post. Descubre cuáles son sus usos y cómo implementarlas en tus tareas diarias.

Trabajo en remoto

3. Cómo medir la eficacia del teletrabajo

Trabajar en casa

Una de las tareas más importantes dentro del trabajo en general y del teletrabajo en concreto es medir el desempeño tanto a nivel individual como del equipo.

Analiza individualmente tus tareas y tu nivel de efectividad para poder transmitirlo a tu equipo y así modificar o seguir con el planning inicial. Como siempre decimos, lo que no se mide no se puede mejorar. ¿Cómo puedes medir el desempeño?

Al final del día, haz un pequeño resumen de las principales KPIs de la jornada. Por ejemplo, si estás en el departamento de ventas de tu empresa:

  • Clientes contactados.
  • Número de incidencias o bloqueos que has tenido durante el desarrollo de tus tareas.
  • Ventas que has realizado.

Define con tu responsable y tu departamento cuál es el trabajo que tienes que desarrollar. Ten disponible al terminar el día tus KPIs para facilitar una reunión con tu equipo y comentarlos.

4. Planificar el día a día del teletrabajo

Lo más importante de trabajar en remoto probablemente sea la organización, la responsabilidad y el compromiso. Para ello es imprescindible trabajar siguiendo un planning que te sirva de guía para ejecutar tus tareas.

En la medida que tus circunstancias lo permitan, tienes que intentar seguir un planning similar al que llevas en la oficina, adaptado a los recursos de los que dispongas, por supuesto.

Te enseñamos un ejemplo de cómo planificar tu día:

  1. Haz una reunión inicial con tu equipo y grupo de trabajo para planificar el día y comentar posibles dudas (intenta que no supere los 10 minutos de duración). Puedes guiarte por estos 3 puntos:
    • ¿Qué he hecho?
    • ¿Qué voy a hacer hoy?
    • ¿Qué obstáculos he tenido o pienso que pueden surgir?
  2. Empieza a desarrollar tu trabajo siguiendo el plan que hayas establecido y ve tarea por tarea.
  3. Al final del día, haz una reunión para comentar las KPIs diarias y ver los avances. Puedes dejarlas por escrito en tu grupo de trabajo para facilitar la reunión.
Teletrabajo protocolo empresa

5. Trucos de teletrabajo

Tips teletrabajo

Este es el protocolo que te recomendamos si vas a implantar el teletrabajo en tu empresa. Es un proceso que puede parecer algo complejo en la fase inicial pero con organización y un buen equipo conseguirás unos resultados increíbles.

Además de planificar y organizar tu protocolo de teletrabajo hay una serie de trucos que puedes seguir para comenzar tu día de trabajo en remoto con ganas y energía. Prepárate una taza de café y lee este post en el que te damos 7 claves de oro para ser eficaces en el teletrabajo, ¡no te las pierdas! ¡Nosotros ya las estamos utilizando!

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!