Publicidad nativa: qué es y por qué es clave en tu estrategia de marketing.

Seguro que has oído hablar en los últimos años de la publicidad nativa y si no es así, lo más probable es que te haya impactado algún anuncio de este tipo.

Este tipo de publicidad está en auge y supone un gran porcentaje de los ingresos de publicidad anuales. Por eso te explicamos:

  • Qué es la publicidad nativa.
  • Cuáles son sus ventajas.
  • Qué formatos existen.
  • Cómo realizar una campaña de esta publicidad.

¿Quieres conocer todo sobre esta publicidad en auge? Toma nota para tu próxima campaña.

Publicidad nativa que es

¿Quieres saber más sobre este tipo de publicidad y lanzar tu primera campaña? Contacta con nosotros y nuestro equipo de expertos te dirá cómo hacerlo.

Qué es la publicidad nativa

Seguro que mientras lees un artículo en un periódico digital te has cruzado con anuncios que muchas veces pueden confundirse con noticias.

En esto precisamente consiste la publicidad nativa: son anuncios que se adaptan al medio donde aparecen. Este tipo de anuncios, pueden comprarse mediante publicidad programática, pero también existen redes que cuentan con su propia plataforma de publicidad nativa como por ejemplo, Taboola.

El concepto native va más allá de la publicidad programática y es que gracias a su capacidad de adaptarse a cualquier formato, también se le considera publicidad nativa a los anuncios en redes sociales como Instagram o Facebook.

Publicidad nativa

Para crear anuncios nativos, existen una serie de requisitos técnicos que tienes que tener en cuenta:

  • Tiene que tener una imagen estática que puede o no llevar texto.
  • Debe contar con un titular, normalmente atractivo donde den ganas de entrar.
  • Tiene que aparecer debajo el nombre de la marca que ha creado el anuncio.

En la izquierda te mostramos un ejemplo de un anuncio de publicidad nativa.

Ventajas de la publicidad nativa

Al no ser percibida como una publicidad intrusiva, hay más posibilidades de que al usuario le interese y quiera consumirla.

Según la agencia de marketing digital Cyberclick, la publicidad nativa supondrá un 74% de los ingresos en publicidad, ¿por qué? Te damos las razones a continuación:

  1. Mayor y mejor experiencia de usuario.

Gracias a que esta publicidad se adapta al medio en el que aparece, el usuario lo considera menos intrusivo. Eso sí, es imprescindible mostrar que se trata de un contenido promocionado, pero los usuarios responden ante él de forma mucho más positiva.

  1. Más engagement.

La publicidad nativa es una publicidad muy personalizada, algo que el usuario valora porque es contenido que le interesa. Por esta razón, puedes impactar a usuarios nuevos y conseguir mucha más visibilidad.

  1. No interrumpe al usuario.

La publicidad nativa no interrumpe la navegación del usuario y le ofrece contenido relacionado con su búsqueda. De esta manera, es más probable que esté interesado en tu anuncio.

  1. Más contactos en la fase de interés.

Esta publicidad no está enfocada a la veta. Sin embargo, es imprescindible para la fase de interés del embudo de marketing. Los anuncios nativos son muy interesantes para crear audiencias para impactarles con campañas de retargeting y guiarles hacia la venta final.

  1. Evita los bloqueadores de publicidad.

Hay usuarios que cuentan con bloqueadores que no permiten que aparezcan usuarios en su navegador. La publicidad nativa cuenta con la ventaja de que evita estos bloqueos.

Si quieres crear tu propia campaña de publicidad nativa y poner obtener estas ventajas, contacta con nosotros y te explicaremos cómo hacer tus anuncios nativos con nuestros expertos.

Qué formatos de publicidad nativa existen

1. Publicidad nativa integrada en los medios

Dentro de esta tipología, se pueden diferenciar tres tipos de anuncios:

  • Links patrocinados. En este formato, el medio, pone un link dentro del contenido que lleva a la marca que quiere promocionar.
  • Contenido conjunto. Estos contenidos son creados por el anunciante y por el medio y se enlaza de forma interna a otra página de esa web.
  • Anuncio integrado en el artículo o contenido de la marca. Este formato es el más conocido dentro de la publicidad nativa y se trata de anuncios que parecen una noticia más. Tienen aspecto de ser un artículo o un post relacionado con el que estás leyendo, pero llevan al contenido del anunciante.

2. Widgets recomendados

Son anuncios que se recomiendan en función del contenido que esté consumiendo el usuario.

Es un formato parecido al del anuncio integrado, pero los widgets recomendados no parecen un artículo, sino que aparecen con un CTA o llamada a la acción con el link a la marca.

3. Branded content

Este tipo de publicidad nativa es contenido creado y patrocinado por una tercera persona pero patrocinado por una marca.

El ejemplo más famoso y común de este formato son los contenidos promocionados de los influencers.

Los influencers o blogueros hablan, promocionan y crean contenido sobre un producto o sobre varios productos o servicios de una marca, y esta, promociona el anuncio. Lo más habitual actualmente es ver este tipo de publicidad en Instagram, de hecho, recientemente se han empezado a regular legalmente estas promociones.

También es branded content cuando en un artículo en medios hablan sobre productos o servicios relacionados con el contenido.

4. Listas promocionales

Las listas promocionadas se utilizan en webs que tengan espacios para productos o servicios, no para espacios editoriales.

Aparecen exactamente igual que los productos que se anuncian en esa web, pero se enlazan a la página externa del anunciante.

Grandes empresas como Amazon, utilizan este formato para promocionar diferentes productos o servicios.

¿Quieres crear alguna de estas campañas? Contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te ayudará con todo el proceso.

Cómo hacer publicidad nativa

Define objetivos.

Como en cualquier acción de marketing, antes de comenzar la campaña tienes que establecer una serie de objetivos. Principalmente porque son clave para medir los resultados de la campaña y ver qué funciona y qué hay que mejorar.

Por ejemplo, uno de tus objetivos puede ser aumentar tus MQL para guiarlos hasta la fase final de compra.

Establece tu buyer persona.

Lo principal a la hora de crear una campaña de publicidad es conocer a tu target. Tienes que saber a quién te diriges para adaptar tu mensaje y que empaticen con él.

Además, el buyer persona es imprescindible para conocer en qué canales se mueve tu público.

Por ejemplo, si quieres una acción para captar público joven que le guste viajar para promocionar una oferta de tu agencia de viajes, una buena opción será crear una campaña de branded content con un influencer destacado.

Cuida la calidad

Los contenidos para este tipo de publicidad deben adaptarse lo máximo posible a los gustos e intereses del usuario al que impactas.

Además, si entran en el anuncio, el contenido tiene que cumplir sus expectativas. Si quieres conseguir sus datos, es importante que les ofrezcas contenido de utilidad.

Cuida el diseño y la integración

Lo más importante de los anuncios nativos es que se integren en el entorno donde aparecen, por lo tanto el diseño es un elemento principal.

Estudia, analiza e integra tus anuncios con la línea de los contenidos donde vayan a aparecer.

Realiza un diseño responsive

Es importante que midas tus campañas de forma independiente. Es decir, mide los resultados para móvil, Tablet y desktop. De esta forma, comprobarás a través de qué dispositivos ven más los usuarios tus anuncios y adáptalos a ellos.

¡Recuerda! Lo que funciona para un dispositivo móvil, puede que no funcione para un usuario que navega desde el ordenador.

La publicidad nativa es una forma de publicidad muy efectiva y muy importante para una estrategia de Inbound Marketing.

Antes de llevar a tus clientes a la fase de compra, tienen que pasar por conocerte e interesarse por tu producto o servicio y los anuncios nativos son una buena opción para conseguirlo.

Si quieres crear tu propia campaña de publicidad nativa, contacta con nosotros. Te ayudamos a lanzar tu primera campaña.

¡Contacta con nosotros!

Crea tu propia campaña de publicidad nativa e impacta a tu target con anuncios superpersonalizados.