¿Cómo puedes aumentar tu notoriedad de marca?

Cada día recibimos miles de impactos publicitarios y es vital tener una buena estrategia para captar la atención del consumidor. Una marca conocida es muy rentable y genera una sensación de familiaridad y seguridad ante el proceso de compra.

Aquí es donde entra un concepto imprescindible en tu estrategia de marketing: la notoriedad de marca. 

¿Sabes si los consumidores conocen tu marca? Y lo más importante, ¿cómo puedes medir y aumentar la notoriedad de tu propia marca? ¡Te lo contamos!

¿Qué es la notoriedad de marca?

Reconocimiento de marca

La notoriedad de marca es la capacidad del consumidor para reconocer o recordar una marca o un producto determinado.

Por ejemplo: un consumidor va a comprar un refresco y la marca 1 no le provoca ni le recuerda a nada. Sin embargo, el mismo consumidor ve la marca de frescos 2 la relaciona con sensaciones positivas, un buen anuncio y momentos de felicidad junto a los suyos. Si lo que le ocurre al comprador, le sucede también a otros consumidores es que la marca 2 tiene una buena notoriedad de marca.

¿Qué 3 fases de notoriedad de marca existen?

  1. Primera mención o “Top of mind”: es la primera marca que se te viene a la cabeza al hablar de una categoría de productos.
  2. Recuerdo espontáneo: las marcas en las que piensas de forma espontánea al hablar de una categoría de productos.
  3. Recuerdo inducido: la habilidad del consumidor para reconocer la marca entre una lista de diferentes marcas.

6 estrategias para aumentar la notoriedad de marca

1. Una base sólida para asegurar el éxito

Puede parecer obvio, pero la elección de un buen nombre y diseño de logotipo de una marca es fundamental para que esta tenga éxito.

Cada vez que vemos cualquiera de los logotipos que aparecen en la imagen provocan una reacción en nosotros. Puede ser positiva, negativa, la podemos asociar a algún momento de nuestra vida o la relacionamos con campañas de publicidad o épocas del año pero sin duda, en cuanto vemos uno de esos logotipos, los asociamos con una marca.

Eso es lo que cualquier marca quiere conseguir y para ello, hay que comenzar con la elección del nombre y diseño del logo. El nombre tiene que ser atractivo y sobre todo, fácil de pronunciar para que se quede en la mente del consumidor. El logo es importante que vaya acorde con la imagen corporativa de la marca. Por ejemplo, la marca de refrescos Coca Cola, la relacionamos directamente con el color rojo. Toda su imagen está relacionada con este color y por eso, los consumidores lo relacionamos.

Aumentar notoriedad

2. Historias como propuestas de ventas

Para que los clientes reconozcan tu marca es superimportante que se diferencie de las demás.

Una buena historia es perfecta para conseguir este objetivo. Crea una historia que llame la atención, tenga una reacción en el consumidor, le haga reaccionar y le deje un recuerdo que asocie con tu marca.

Las historias, permiten que el consumidor se sienta identificado con tu marca y le crea un sentido de pertenencia e identificación con la marca. ¡Es muy importante mostrar el lado humano de tu empresa!

Identifica y analiza a tu público objetivo y crea una historia con la que puedan sentirse identificados, ¡seguro que así recuerdan tu marca! Por ejemplo, el famoso anuncio de Ruavieja de 2018, ¿quién no se emocionó y se sintió identificado con esa historia? ¡Todo el mundo hablaba de esa campaña y consiguió que todos los consumidores la reconocieran!

3. Marketing de contenidos

Si quieres que tus clientes y tus clientes potenciales recuerden y reconozcan tu marca, tienes que crear un contenido interesante, entretenido y útil. Con un buen contenido, puedes demostrar que conoces bien el sector al que se dedica tu empresa, informar y crear confianza en tu público objetivo.

Además, la creación de contenidos te permite mantener el contacto a través de los comentarios en los artículos de tu blog o en redes sociales.

¿Cómo puedes hacer una buena estrategia de marketing de contenidos?

  • Crea un calendario de contenidos para tus redes sociales.
  • Haz colaboraciones con influencers de tu sector.
  • Haz concursos y promociones.
  • Crea un blog con contenido interesante sobre tu sector.
  • Envía newsletters
Marketing de contenidos

4. Accesibilidad a tus productos

Vender tus productos o servicios online es fundamental hoy en día.

Puedes ofrecer una gran selección de productos con un solo clic, tus clientes pueden comprar a cualquier hora del día y en cualquier lugar y pueden leer comentarios de otros consumidores para tomar la decisión final.

¡Recuerda! Crea una landing page de calidad, es lo primero que tus clientes van a ver y tienen que llevarse una buena impresión.

Es importante que el proceso de compra de tu producto sea sencillo e intuitivo, ¡tienes que facilitar el proceso de compra lo máximo posible!

Si tienes un comercio online, crea una web sencilla y atractiva donde puedan comprar tus clientes. Si cuentas con una tienda física, decórala acorde con tu imagen corporativa, ofrece una buena atención al cliente y da al cliente potencial todas las opciones de compra que te sean posible.

En definitiva, haz que la experiencia de cliente sea positiva y sencilla. Si pones trabas o creas un proceso complicado, el cliente abandonará la compra.

 

5. Eventos

Si lo que buscas es aumentar tu notoriedad de marca, es importante que estés en “todas partes”. Hoy en día, es fundamental estar en Internet, sí, pero podemos dejar de lado las relaciones con los clientes y el contacto cara a cara.

¿Qué es perfecto para esto? ¡Acudir a eventos y ferias!

El contacto real con el cliente no deja de ser importante para crear confianza y acercarte al consumidor. Si tu producto o servicio en 100% online:

  • Puedes invitar a los posibles compradores a tus oficinas para explicarles bien el producto y enseñarles como trabajáis, así se sentirán más identificados con tu marca.
  • Acude a eventos y ferias de tu sector, en definitiva, ¡haz networking y conoce posibles clientes!

Infórmate de los próximos eventos relacionados con tu marca, prepara un buen pitch y listo, ¡haz que todo el mundo te conozca!

Otra opción, es organizar tu propio evento, por ejemplo, como celebración del primer año de tu empresa, ¡haz contactos y difúndelo! 

Eventos notoriedad de marca

6. Los consumidores quieren marcas con valores

Marcas con valores

Los valores de tu empresa, tienen que estar presentes en la historia de tu marca. Los consumidores empatizan más con marcas reales y que tienes valores positivos. 

Por ejemplo, la marca de césped artificial TodoCESPED, colabora con la fundación DFA apostando con la integración de personas con discapacidad. Crean las muestras gratuitas que dan a sus clientes, ¡son una pasada!

Los valores de tu empresa pueden ser:

  • Sociales: colaborando con diferentes asociaciones.
  • Medioambientales: crea retos e intenta colaborar lo máximo posible para que tu empresa sea sostenible.
  • Internos: haz teambuilding u ofrece beneficios a tus trabajadores. Si tu equipo está contento, ¡serán los mejores embajadores de tu marca!
  • Transparencia: puedes formar parte de instituciones y asociaciones para colaborar con otras empresas.

¡Importante! Construye una comunidad con tus clientes e interactúa con ellos. ¡Hazles sentir que forman parte de tu marca!

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!