Modelo AIDA, la fórmula del marketing para aumentar tus ventas.

Descubre este clásico del mundo del marketing y las ventas y cómo puedes aplicarlo en tu estrategia de marketing digital.

Te explicamos cuáles son sus etapas, cómo puedes aplicarlo y quédate hasta el final porque te damos los mejores ejemplos para conozcas este método al detalle.

Metodo aida marketing

¿Qué es el modelo AIDA?

 

El método AIDA identifica y aprovecha las etapas cognitivas por las que pasa un usuario durante el proceso de compra de un producto o servicio. Este modelo es un embudo de compra en el que los compradores atraviesan cada etapa hasta llegar a la compra final.

AIDA es el acrónimo derivado de 4 palabras que corresponden a las 4 fases que forman el modelo:

  • A= Atención
  • I= Interés
  • D= Deseo
  • A= Acción

¿Quieres saber cómo aplicar estas etapas en tu estrategia de marketing digital? ¡Continúa leyendo!

¿Cuáles son las etapas del modelo AIDA?

Metodo aida atencion

Atención:

Tienes que ser destacar por encima de la competencia para llamar la atención sobre tu producto o servicio.

Interés:

Demuestra a tus clientes que entiendes su problema y que con tu producto cubres una necesidad.

Metodo aida deseo

Deseo:

Tienes que provocar el deseo de compra, tu producto tiene que satisfacer una necesidad.

Metodo aida accion

Acción:

Todos los pasos anteriores son para conseguir que el cliente complete el proceso de compra de tu producto.

Cómo aplicar el método AIDA en tu estrategia de marketing

 

Hemos definido las 4 fases del modelo AIDA que son las 4 etapas cognitivas por las que pasa un cliente potencial en el proceso de compra, ¿quieres aplicar este método en tu estrategia de marketing digital? ¡Así es cómo se hace!

Atención

Si quieres llamar la atención de tus posibles clientes en tu campaña de marketing digital, puedes hacerlo a través de estos canales:

  • SEO: trabaja el posicionamiento de tu web, cuanto mejor hagas el posicionamiento SEO, mejor situada estará tu web en los canales de búsqueda. Además, cuanto más tráfico recibas en tu página, más mejorara el posicionamiento.
  • SEM: otra forma de atraer usuarios a tu página web es hacerlo mediante la publicidad de pago, así, aparecerás por delante de la competencia.
  • Redes Sociales: crea un buen contenido en redes para llamar la atención de los clientes potenciales, ¡anímales a hacer clic para que entren en tu web! En este canal puedes utilizar el clickbait, pero recuerda, si les llamas la atención de esta manera, tu contenido tiene que ser de calidad si no, abandonarán tu página.

La atención puedes medirla mediante el tráfico. Si tus visitas aumentan, significa que los usuarios se sienten atraídos hacia tu web.

Interés

Una vez que has captado su atención, ¿cómo puedes generar interés hacia tu producto o servicio?

  • Tus clientes deben sentir que pueden confiar en ti, una buena forma de conseguirlo es poner en tu web casos de éxito y reseñas positivas. Así podrán ver testimonios de tus clientes reales.
  • Demuestra con el contenido que creas que entiendes su problema, ¡haz que se sientan identificados con tu marca!
  • Ofrece la información que necesitan, pon explicaciones claras y directas.

Puedes medir el interés de los usuarios mediante el tiempo de permanencia en tu web o la cantidad de páginas que visitan dentro de ellas.

Deseo

Es el momento de generar el deseo de compra, haz estos pasos en tu estrategia:

  • Destaca los puntos fuertes y los beneficios de tu producto o servicio, también puedes incluir la necesidad que cubres.
  • Crea una oferta irresistible, por ejemplo, un descuento por la primera compra. De esta manera conseguirás darte a conocer y que los clientes potenciales repitan.
  • Consigue que tus clientes pongan reseñas positivas o te recomienden, ¡llamarán mucho la atención de los nuevos clientes!

Puedes ver si un usuario desea tu producto o servicio si visita tu página web varias veces o si piden más información o añaden algún producto al carrito de compra.

Acción

Ha llegado el momento de cerrar la compra, ¿qué puedes hacer para fomentar esta fase?

  • Facilita la compra, haz que la experiencia de compra de cada usuario sea buena y sencilla. Por ejemplo elimina clics innecesarios y no pidas datos que no necesitas.
  • Añade valores diferenciales como envíos gratuitos, devoluciones gratis o descuentos para futuras compras.
  • También puedes añadir productos limitados para acelerar el proceso.

En este caso la medición es muy sencilla, ¡analiza las conversiones!

Ejemplo del método AIDA en marketing digital

Ejemplo metodo aida

Un claro ejemplo de la utilización del método AIDA es esta publicación en redes sociales de la empresa de césped artificial TodoCESPED.

1. Atención: con la primera frase buscan atraer y llamar la atención del usuario con una frase llamativa y emoticonos.

2. Interés: en la segunda frase quieren generar interés, por ello se dirigen a clientes potenciales con terrazas y animan a los usuarios a conseguir una terraza como la de la foto.

3. Deseo: con las 5 ideas para renovar una terraza generan deseo y además dan un testimonio de una clienta real lo que crea confianza en los posibles usuarios.

4. Acción: dejan el link en los comentarios para conseguir el objetivo de que los clientes potenciales entren a la web y finalmente rellenen un formulario.

Esta ha sido toda nuestra explicación sobre el método AIDA para que lo apliques en tu estrategia de marketing digital. Si tienes cualquier duda o sugerencia, ponla  en comentarios, ¡te leemos!