First, Second y Third Party Data: ¿qué son y cuáles son sus diferencias?

¿Qué es First, Second y Third Party Data? ¿Cuáles son sus diferencias?

En los últimos años, el mundo del marketing se ha visto inundado por el Big Data.

Un concepto imprescindible para gestionar la gran cantidad de datos con la que cuentan las empresas hoy en día.

De aquí nace el Big Data para aprender a y transformar los datos en ganancias para las empresas.

¿Cómo afecta el First, Second y Third Party Data a tu estrategia digital? Te contamos todo lo que tienes que saber en este post.

¿Quieres convertirte en un experto en publicidad programática y aprender a gestionar tus datos? Prueba nuestro curso de ONiAd Academy y amplía tu perfil profesional.

El beneficio más importante utilizar un CDP o Customer Data Platform es centralizar en un mismo lugar todos los datos con los que cuenta la empresa de los clientes.

Gracias a esto, las empresas pueden enfocar su mensaje a una audiencia concreta conociendo sus gustos, sus características, su forma de navegar en internet o sus hábitos de consumo. Además, por supuesto de su información socio demográfica, vital para elaborar el perfil del cliente objetivo.

Todo esto, sirve a las empresas para elaborar a su cliente ideal o Buyer persona e impactarle con un mensaje o una campaña de publicidad con la que se sienta identificado.

Para ello, los datos son imprescindibles y podemos clasificarlos en tres categorías:

  • First Party Data.
  • Second Party Data
  • Third Party Data.

A continuación, definimos cada uno de ellos para que veas como diferenciarlos y hablamos de un concepto algo más desconocido: el Zero Pary Data.

 

¿Qué es el First Party Data?

El First Party Data o datos propios son los datos que ha recopilado la empresa directamente de su audiencia: clientes, clientes potenciales, seguidores o visitantes del sitio web.

Es decir, son datos obtenidos de primera mano que son especialmente útiles para campañas de retargeting donde analizar el comportamiento de los usuarios es clave para conseguir tus objetivos.

Son datos fiables que pueden ayudarte a predecir futuros comportamientos en el consumidor. ¿Qué tipo de información nos dan los First Party Data?

  • Datos de los perfiles de los usuarios en redes sociales.
  • Datos de su comportamiento o acciones realizadas mientras navegan en tu web.
  • Datos de encuestas.
  • Datos de comentarios, quejas o sugerencias.
  • Datos en tu CRM.

 

¿Cuáles son las fuentes de los First Party Data?

En primer lugar, tienes que insertar un pixel en tu web, newstletter o redes sociales (dependiendo de en qué canal vayas a realizar la campaña) para hacer un seguimiento y análisis de las acciones que realizan los usuarios.

Cada vez que un cliente potencial realiza una acción como hacer clic sobre el anuncio, navegar dentro de distintas páginas de tu web o realizar un carrito de compra, tu empresa puede recopilar esos datos.

Gracias a toda esta información puedes optimizar tus campañas y analizar qué es lo que funciona o lo que no.

Por ejemplo, si tienes un alto porcentaje de clics en tus anuncios pero tu 

Tasa de rebote

 es elevada, significa que debes mejorar tu landing para que cumpla las expectativas de los usuarios.

 

¿Qué es el Second Party Data?

Los Second Party Data son datos compartidos entre las empresas. Básicamente son datos obtenidos mediante el intercambio con otra empresa, compañía o marca para que ambos se beneficien.

Lo más común es que estos intercambios se produzcan entre compañías con productos o servicios complementarios que sirvan de utilidad para ambas empresas.

Por ejemplo, una plataforma de publicidad programática como ONiAd puede intercambiar datos con las agencias de publicidad con las que trabaja y ambos salen ganando.

Con los Second Party Data tienes que tener en cuenta la ley de protección de datos o RGPD y que tus clientes den el consentimiento para ello.

 

¿Cuáles son las fuentes de los Second Party Data?

Los Second Party Data son básicamente igual que los First Party Data con la diferencia de que han sido recopilados por otra empresa.

Como hemos mencionado en el punto anterior, la única manera de obtenerlos es a través de otra organización por lo tanto hay diferentes maneras de conseguirlos como comprarlos o negociar un intercambio.

Lo más importante a la hora de obtener estos datos es realizar una profunda investigación sobre de quién vas a obtenerlos:

  • Cómo están posicionados en el sector.
  • Cuál es su fiabilidad.
  • Qué pueden aportar sus datos a tu empresa.

Si vas a pagar por esos datos, tienes que estar seguro de que te van a ser de utilidad.

 

¿Qué son los Third Party Data?

Los Third Party Data o datos de terceros son aquellos datos que tu empresa obtiene a través de una fuente externa. Es decir, no provienen de ninguna empresa con la que puedas tener un vínculo.

Normalmente, son datos proporcionados por empresas proveedoras de datos y tienen una ventaja principal: la cantidad.

¿Sus desventajas? En los Third Party Data prima la cantidad y además cualquier empresa de la competencia tiene acceso a ellos por lo que su efectividad se pone en duda.

Estos datos son útiles si quieres datos a gran escala para realizar segmentaciones conductuales por ejemplo, pero si quieres información más concreta, es mejor que inviertas tiempo y recursos en obtener los datos tú mismo.

 

¿Cuáles son las fuentes de los Third Party Data?

Los Third Party Data se recopilan de la mismo forma que los dos anteriores con la diferencia de que no sabes de dónde provienen ni quién los ha analizado por lo que su fiabilidad muchas veces, queda en entredicho.

Estos datos los recopilan empresas proveedoras de datos a través de encuestas, formularios o entrevistas con tamaños de muestra aleatorios. Por esta razón, puede que los datos no sean de utilidad para tu empresa.

¿Quieres utilizar tus datos en tu primera campaña de retargeting? Regístrate en ONiAd y crea tu primera campaña de retargeting web o email.

¿Qué es el Zero Party Data?

En los últimos años se ha hablado de un nuevo concepto dentro del mundo del Big Data que se diferencia en la forma de actuar con los First, Second y Third Party Data.

Los Zero Party Data fueron definidos por la empresa de investigación de mercados Forrester Research como:

Big data
 

“Aquellos datos que un cliente comparte con una marca de forma intencionada y proactiva, pudiendo incluir preferencias, intención de compra, contexto personal y la forma en la que la persona desea ser reconocida por dicha marca.“

Forrester Research

 

En definitiva, se diferencian principalmente por la forma de obtener los datos ya que se adquieren directamente a través del cliente.

Según datos de usuarios encuestados por Dentsu Aegis Network, el 89% de los CMOs ven la gestión de datos como un punto clave dentro de su estrategia.

 

Si tienes cualquier duda acerca de estos conceptos o quieres que hablemos de alguno en concreto, pon un comentario.

Facebook Twitter Linkedin Instagram Youtube
¡Crea el anuncio perfecto!
Ir arriba