¿Por qué es tan importante la fase de fidelización del embudo de marketing?

1. Un cliente fidelizado recurrirá a ti cuando tenga que realizar otra compra.

2. ¿Has oído hablar de Pareto? Según su Principio, el 20% de los clientes genera el 80% de los beneficios. Parece que debemos invertir esfuerzos en fidelizar clientes además de poner el foco en captar nuevos, ¿no?

3. Entre fidelizar y enamorar hay un paso… Si consigues darlo, ¡tus clientes no dudarán en prescribir tu marca! (Eso, sin duda, es lo mejor que puede hacer un cliente por tu empresa.)

Ahora que hemos dejado clara la importancia que tiene la fase de fidelización del embudo de marketing… ¡Nos ponemos manos a la obra con 5 claves para superar esta etapa con éxito!

Fase de fidelización del embudo de marketing

5 claves para petarlo en la fase de fidelización del embudo de marketing

En este punto del embudo en el que ya has superado con éxito la etapa de conversión, te explicamos al detalle varias formas de incentivar la recurrencia y, por supuesto, potenciar la fidelización de tus clientes. ¡A por ello!

1. Satisfacción de clientes: pilar de la fase de fidelización del embudo de marketing

Para fidelizar a tus clientes tienes que ofrecer un producto de calidad que se corresponda o, en el mejor de los casos, supere sus expectativas iniciales. Además, tienes que acompañar este producto de un servicio excelente a lo largo de todo el customer journey. Solo de esta forma conseguirás que tus clientes queden satisfechos con tu empresa.

¿Cómo saber si tus clientes están satisfechos?

  • Desarrolla un plan para incentivar las sugerencias, ¡conocer la opinión de tus clientes es vital!
  • Pregúntáles directamente: una llamada telefónica o un email nunca están de más.
  • Automatiza un sistema de encuestas de satisfacción, ¡merece la pena!

2. Mantente en el top of mind de tus clientes: es la base de la recurrencia

Si tus clientes ya te han comprado es mucho más fácil que te recuerden. Sin embargo, en mercados muy competitivos o que se rigen por modas, una ayudita extra siempre es de agradecer.

En estos casos, una acción de marketing que resulta altamente eficaz es el retargeting: anuncios en webs y en todo tipo de medios de calidad online que se muestran, únicamente, a los clientes que ya te han comprado.

¡TRUCO! Diseña banners que tus clientes identifiquen fácilmente con tu marca o producto. ¡Mira este ejemplo! 🔎

ejemplo de banner en una campaña de retargeting

Si quieres saber más acerca de este tipo de publicidad tan demandada, ¡echa un vistazo a este artículo!

3. Pon en marcha planes para fidelizar a tus clientes

Un plan de fidelización exitoso debe potenciar la recurrencia de los clientes que ya te han comprado, es decir: “que vuelvan a comprarte”. Para ello, existen diferentes tipos de planes que puedes activar según las características de tu negocio, los más comunes son los siguientes:

Plan de fidelización según la frecuencia o el importe de compra

Divide a tus clientes en varias categorías según la cantidad de compras que realizan o en función del % de la facturación que suponen para tu empresa. Son los llamados “clubs de clientes”. Ejemplo de una categorización estándar: clientes diamante, clientes oro, clientes plata y clientes bronce. Lo más importante es que sepan en todo momento qué tienen que hacer para pasar a la siguiente categoría, así como los beneficios que obtendrán si lo consiguen.

¡CONSEJO!

Realiza este tipo de acciones en la fase de fidelización del embudo de marketing, pero diferenciáte de otras empresas que también las implementan…

Apuesta por la gamificación y por mostrar la personalidad de tu marca, evita los estándares y los topicazos, ¡sé original!

Plan De Fidelizacion Efectivo

Plan de fidelización por puntos

Tus clientes acumulan puntos cada vez que te compran. Estos planes son muy populares en supermercados, por ejemplo. Tus clientes pueden canjear los puntos que han ido recopilando con cada compra y obtener así una recompensa.

La recompensa puede ser un regalo, un producto relacionado, etc.

Plan de fidelización a través de descuentos en las siguientes compras

Cuando tu objetivo es conseguir que tus clientes sean recurrentes, este tipo de descuentos es un arma muy poderosa (pero de doble filo).

Cuando realicen una compra, puedes enviarles un pequeño descuento que incentive la siguiente.

ejemplos de descuentos para fidelizar clientes

Te recomendamos que antes de implementar acciones de este tipo estudies la rentabilidad de tus clientes. Si los acostumbras a comprar a través de promociones, en el momento en el que las quites será difícil que vuelvan a decantarse por tu negocio. Además, si una empresa hace promociones de forma muy habitual (ya sea en la fase de fidelización del embudo de marketing como en cualquier otra) sus productos serán percibidos de peor calidad, aunque no sea real.

4. Acciones personalizadas para vincularte a tus clientes: ¡viva el engagement!

Para fortalecer tu relación con tus clientes, vuestro vínculo no debe ser únicamente comercial, debe tener un gran componente emocional (¡ve directo a la patata!). Gracias a los avances en Big data puedes personalizar acciones para tus clientes. Por ejemplo, felicítales y hazles un pequeño obsequio por su cumpleaños (en Sephora son unos cracks con este tipo de acciones), lanza una campaña promocional por Navidad, apoya las causas que les emocionan e importan, o aprovecha otros eventos especiales que sepas que les generan interés.

¡RECUERDA! La clave no reside en hacer acciones a tutiplén, sino en que las acciones que implementes se alineen con tu estrategia. Así conseguirás que te recuerden: ¡haz que tu marca sea inolvidable!

5. Haz concursos en redes sociales, ¡son un altavoz muy potente!

Redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, te permiten hablar con tus clientes cara a cara: tienes que valorar el papel que juegan estas plataformas en la construcción de una relación sólida con tus clientes.

En esta fase del funnel en la que tu objetivo es fidelizar clientes, puedes valerte de concursos y sorteos para potenciar que interactúen con tu negocio (a cambio de una recompensa o un incentivo). Por ejemplo, proponles que compartan en Facebook una fotografía utilizando tu producto y, el autor de la foto que más “me gustas” obtenga, conseguirá el premio que hayas estipulado.

Esperamos que pongas en práctica estas acciones cuando tus clientes lleguen a la fase de fidelización del embudo de marketing, ¡son una buena manera de guiarlos hasta la etapa de recomendación!