Ya has pasado por casi todas las fases del embudo de marketing y te estás acercando al final: la fase de recomendación. Tienes la confianza de tus clientes, son fieles, te han comprado e incluso han vuelto a repetir. Esto no acaba aquí, tu objetivo ahora es enamorarles de forma que sean capaces de gritarlo a los cuatro vientos y que la gente que les rodea lo escuche.

Éste es el verdadero éxito de una lovemark. ¿Quieres ser una de ellas? ¡Continúa leyendo!

Las lovemarks son marcas que son capaces de enamorar, emocionar y atraer a sus clientes. ¿Qué tienen en común?

  • Misterio: lo despiertan a través de un storytelling que libera emociones y despierta deseos que la marca puede hacer realidad.
  • Sensualidad: los sentidos son la vía más rápida para llegar a las emociones humanas. Las lovemarks establecen vínculos emocionales yendo más allá de los argumentos o beneficios que pueden aportarle al consumidor.
  • Intimidad: las marcas se acercan a sus clientes, les escuchan y empatizan, rompen barreras. Por eso pueden establecer fuertes vínculos con sus consumidores.
¿Qué hace una buena recomendación?

Una buena recomendación de tu producto o servicio es una herramienta de publicidad muy poderosa, capaz de intervenir en otras fases del funnel de ventas: en el  descubrimiento y la conversión.

  • Una buena opinión despierta el descubrimiento de tu marca, producto o servicio en otras personas.
  • Una buena opinión puede movilizar a la acción y lograr que una persona que esté madurando una decisión de compra tome una decisión positiva.

Lo que realmente enamora a cualquier cliente, además de una experiencia de uso excelente, es la confianza y la seguridad de la opinión de alguien que ha probado. Los potenciales clientes se fían de lo que les cuentan las personas de su entorno porque mantienen un vínculo con ellas y también les despierta credibilidad las reseñas de usuarios anónimos en la red, porque les da información real y neutral acerca de lo que están buscando para tomar una decisión.

Brand lovers

La confianza entre tu marca y cada cliente es lo que tienes que buscar y potenciar. Una vez lo consigas te darás cuenta de que lo que tienes no son clientes, sino embajadores de marca: brand lovers.

¿Cómo ayudan a tu marca?

Los brand lovers sienten un fuerte vínculo con tu marca, les resultan interesantes tus productos y/o contenidos, los difunden y, además, te defienden a toda costa.

La relación va más allá del proceso de compra y podríamos decir que es similar a la que tienen los fans con su artista favorito. Eres el primero en su mente, te recomiendan a su entorno cercano e incluso puedes dejar opiniones reflejadas en las redes sociales, en tus canales oficiales…

Consejo: para trabajar tu branding, incide en la repetición de tu marca

¿Todavía no te has registrado?

Acciones efectivas en la fase de recomendación del embudo de marketing

En esta etapa del funnel tienes la oportunidad de maximizar la relación de confianza y esforzarte para que sea duradera en el tiempo. Tus clientes son muy especiales para ti en este punto, ¿cómo transmitírselo para que ellos lo sientan también?

Mejora la experiencia post compra

  • Feedback de satisfacción: pregúntales su opinión sobre el producto o servicio.
  • Anímales a escribir reseñas: deja que tus clientes sientan que valoras su punto de vista. Las reseñas te ayudarán a guiar a otros usuarios a través de las fases iniciales del embudo de marketing.
  • Llamadas a la repetición: envíales emails con recomendaciones de productos complementarios, sugerencias, descuentos y ofertas…

Invita a tus amigos

Las personas queremos lo mejor para “los nuestros”. Haz saber a tus clientes que pueden invitar a sus amigos a probar el producto si les ha gustado a cambio de un beneficio mutuo.

Por ejemplo: “Invita a tus amigos y conseguid 10€ para vuestra próxima compra”

Compartir en redes sociales

Dales la opción de compartir su experiencia redes sociales de manera automática a través de botones en tu página web, en la fichas de producto de tu tienda online o en los posts del blog.

Email marketing en fechas especiales

Hazles saber que te acuerdas de ellos en sus días importantes, como los cumpleaños. Por ejemplo, puedes enviarles un correo felicitándoles y regalándoles descuentos exclusivos.

¡Recompensa la lealtad!

Ve más allá de dar las gracias. Prémiales con otro tipo de acciones como tarjetas de cliente VIP, programas de permanencia por puntos…

Involúcrales

Infórmales de las acciones que dan valor a tu marca sobre RSC, por ejemplo. Los vínculos que van más allá de la parte comercial son profundos y duraderos.

Invitación a eventos

Organiza eventos de presentación o mejora de productos en los que invites a tus clientes más fieles. Enfócate en aquellos que son realmente embajadores de tu marca (se identifican porque están satisfechos, son los que más consumen y te generan mayores ingresos).

Será tu oportunidad para conocerlos mejor. Ellos se sentirán especiales y estrecharéis vuestra relación de confianza aún más.

Si has conseguido llegar hasta la fase de recomendación del embudo de marketing es que has estás trabajando estupendamente en todas las fases. ¡Enhorabuena, estás haciéndolo muy bien! No dejes de perfeccionarlas, te dejamos nuestras pautas en estos enlaces:

Fase de descubrimiento > Fase de interés > Fase de consideración Fase de intención de compra > Fase de conversión > Fase de fidelización > Fase de recomendación (¡la última!) cool