Si los usuarios han llegado a la fase de consideración del embudo de marketing, has conseguido que contemplen tu marca como una opción real de compra. Sin embargo…

¿Cómo puedes hacer que este interés se transforme en intención?

🔥🔥 ¡En este artículo te contamos varias formas de echar leña al fuego para avivarlo más y más! 🔥🔥

Peeeeero, antes de ponernos a tope con esta fase del embudo, creemos que es muy necesario dejar claras las diferencias entre la fase de interés, la de consideración y la de intención de compra, ¡así que vamos a ello!

Si no puedes aguantar más la tentación de ver las acciones más efectivas para la etapa de consideración, ¡haz clic aquí!

Fase de consideración del embudo de Marketing

Diferencias entre la fase de interés, consideración e intención de compra

En muchos análisis del embudo de marketing estas tres etapas se fusionan en una sola. De forma general y para establecer un punto de partida, este sería nuestro resumen:

  • La fase de interés es aquella en la que los usuarios sienten cierta atracción hacia los productos que ofreces, aunque no tienen demasiada información y necesitan cualificarse. Empieza la búsqueda de información, ¡diferénciate!
  • La fase de consideración del embudo de marketing tiene lugar cuando el usuario quiere adquirir tu producto o servicio, pero necesita averiguar toda la información que sea posible para reducir el número de empresas entre las que se decidirá.
  • Intención de compra: se ha decidido, eres uno de los finalistas y quiere saber más de ti. Sin duda, has conseguido llamar su atención, despertar su interés y que te considere como una opción de compra real, así que a por todas.

Nosotros queremos dejar muy claro en qué punto están los usuarios que se encuentran en cada una de ellas y, con este ejemplo, es muy sencillo comprender su punto de vista, ¡mira!

diferentes fases del embudo de marketing

El funnel debe adaptarse a las etapas de tu empresa o negocio, por eso es muy importante conocer el viaje que hacen tus clientes hasta efectuar una compra.

Por ejemplo, para una empresa cuyo proceso de venta sea largo, la solicitud de información a través de formulario puede recogerse en la fase de interés. Sin embargo, en una tienda de ropa online, igual consideran que la consecución de leads está entre la fase de intención de compra y la de conversión.

En muchos casos también se hace diferencia entre leads cualificados para venta y leads cualificados para marketing a lo largo del embudo. En otras se implementan estrategias muy completas y detalladas de lead nurturing o nutrición de leads para avanzar de etapa en etapa. Como decimos, depende del modelo de negocio que tenga cada empresa.

Acciones efectivas en la fase de consideración del embudo de marketing

En la etapas más alta del funnel, la de descubrimiento, el objetivo es darte a conocer entre el público en general. Por eso son tan efectivas las campañas de prospección, interactuar en redes sociales, etc. Sin embargo, en este tramo del funnel las acciones a implementar son muy similares a las que se llevan a cabo en la etapa de interés.

¿Por qué? Muy sencillo, en lugar de devanarnos los sesos pensando en nuevas formas de impactar a los usuarios (que también está bien, no seamos tiquismiquis), debemos adaptar las herramientas y medios que sabemos que funcionan a la información que desean encontrar. Filosofía: “¿Qué buscas? ¡Tómalo!”

Campañas de retargeting para atraer de nuevo a los usuarios a tu web

Tus potenciales clientes ya han sido impactados, así que el objetivo que tienes que perseguir es que no se olviden de ti, mantenerte en su cabeza mientras siguen comparando. Las campañas de retargeting, ya sea retargeting web o retargeting email, te permiten lograrlo.

¿Qué puedes hacer para adaptar tus campañas de retargeting a la etapa de consideración?

De forma general, puedes orientar los banners hacia las soluciones concretas que presenta tu producto, hacia la ventaja competitiva que solo tú ofreces. Simultáneamente, haz campañas adaptadas a cada segmento objetivo para que los usuarios se sientan más identificados con tu marca. Asegúrate de crear landing pages (páginas de aterrizaje) con contenido relevante y acorde con el momento en el que se encuentran.

Contenido más específico para cualificar al usuario

En la fase de consideración el contenido tiene que ser más específico. Además del carácter informativo propio de estas etapas que se sitúan en el centro del embudo, es aquí donde debe introducirse un tono más comercial. Empezamos a orientar la información hacia la conversión, para potenciar que se genere intención de compra.

Recomendaciones de otros usuarios

Diga lo que diga una empresa de sí misma, para un usuario que está recopilando información (a poder ser, objetiva), cuenta mucho más la valoración de otro usuario donde explica cómo ha sido su proceso de compra.  En esta fase del embudo cobra especial importancia la imagen que terceras personas muestran de tu marca, ya sea mediante reseñas en Google, en redes sociales o comentarios en blogs y otras plataformas.

Sí, amigos, esta acción está más que relacionada con la última etapa de nuestro funnel: la fase de recomendación.

Para finalizar te dejamos los enlaces a las fases anteriores, por si quieres echarles un vistazo o te apetece consultar algo en concreto:

Fase de descubrimiento > Fase de interés > Fase de consideración