¿Branding? ¿Qué es eso? El branding consiste en crear, desarrollar y dar a conocer tu marca. Al hacer branding, gestionas la imagen que tiene el público sobre tu negocio: tu marca es lo que las personas piensan sobre ella.

¡Además! Ten en cuenta que el branding no solo sirve para definir y difundir la personalidad de tu empresa, también puedes utilizar estas técnicas a nivel individual, lo que se conoce como desarrollo de la marca personal.

En este post descubrirás los tipos de branding que existen, cómo sacarles el máximo partido y cómo diseñar e implementar una estrategia de branding exitosa. ¿Comenzamos?

¿Qué es el branding?

El branding es, simplemente… ¡imprescindible! 😬 El branding es el conjunto de técnicas y acciones que cualquier negocio o persona lleva a cabo para defender, gestionar, impulsar y potenciar su identidad. Consiste en construir la percepción que quieres que los demás tengan cuando piensen en tu marca. Por ello, el branding va mucho más allá de la mera identidad visual (logo, tipografía, diseño del packaging…). El branding engloba TODO lo que contribuye a consolidar una marca.

¡Aclaración, no es lo mismo una marca que hacer branding! La marca es la percepción que tiene el público en general sobre una empresa, mientras que el branding es el conjunto de acciones que implementa la empresa para influir en esa percepción.

 

¿Cuáles son las claves para hacer branding?

  1. Da a conocer tu misión: por qué existes, cuál es tu propuesta de valor y cuáles son los beneficios de apostar por tu marca.
  2. Difunde tus valores: haz ver a tu público la forma en la que haces las cosas. Por qué eres especial, cómo es tu cultura de empresa y cuáles son vuestras prioridades. Si tienes clara tu identidad y eres capaz de transmitirla adecuadamente, lograrás que las personas se identifiquen con tu negocio.
  3. Enamora con tus palabras: tienes que crear altas expectativas y, ¡cómo no! Asegúrate de que se cumplan. Te recomendamos que sigas una estrategia de comunicación integral acorde a todos tu procesos, para que no se vean cambios bruscos que confundan a las personas que interactúan contigo. Por ejemplo, si en redes sociales eres muy cañero y directo, el contenido de tu página web tiene que seguir la misma dinámica, no puedes tratar a los visitantes de usted.
  4. Transmite emoción. Las marcas que consiguen emocionar y hacer sentir a sus seguidores, sin duda tienen mayor engagement e interacciones. Consiguen mejores resultados.
  5. Marca la diferencia: ¿eres único? ¡Cuéntaselo al mundo! Tienes que diferenciarte de todos tus competidores y asegurarte de dejar huella. Esta parte es imprescindible si quieres hacer branding de calidad y sobrevivir en un mercado competitivo y en constante cambio.
  6. Combate las crisis con estilo: al exponerte al público abiertamente lograrás captar muchos seguidores y darte a conocer, ¡nadie lo duda! Sin embargo, es muy probable que también aparezcan críticas y perfiles más escépticos. Tienes que abordar estas situaciones con elegancia: una persona descontenta también es una oportunidad de venta.
  7. Sé claro, sincero y transparente: SIEMPRE debes evitar ser ambiguo. Ten en cuenta que, de no hacerlo, puedes generar desconfianza y perder muchísimas oportunidades.

 

¡Empieza tu campaña de branding con ONiAd! 

Consigue la visibilidad que tu empresa necesita y da a conocer tus productos para atraer nuevos clientes:

Tipos de branding

1. Branding corporativo

 

El corporativo es uno de los tipos de branding más ligados a la reputación y al reconocimiento que existen. Las acciones que engloba siempre siguen la “misma” estrategia: consolidar la imagen de la empresa apostando por posicionar la marca con los valores clave o con emociones fácilmente identificables y asociables a la compañía. Estas estrategias son a largo plazo, pero tienen unos resultados increíbles. En el branding corporativo no se apuesta por un producto en concreto, si no por la buena imagen integral de una empresa.

Ejemplos de branding corporativo: Coca-Cola y su “destapa la felicidad” o “El banco del vamos” de Ibercaja.

¡TRUCO EXTRA! Utiliza el storytelling para enamorar con tu marca, ¡en este post te contamos cómo!

2. Branding de producto o servicio

El branding de producto se utiliza para consolidar la marca de un producto o servicio en concreto, en lugar de posicionar la compañía en general. Por lo tanto, en este tipo de branding cobran especial importancia los atributos, las características y, especialmente, los toques creativos que logren diferenciar del mensaje de la competencia.

¿Te has fijado en que llamamos “papel Albal” al papel de aluminio? ¿O que los pañuelos de papel son más bien conocidos como “Kleenex” y el pan de molde es “pan Bimbo”?

Ejemplos: el famoso Chanel nº5 o los esfuerzos de L’Oreal para dar a conocer sus productos por separado: Fructis, Skin active, Original Remedies…

¡Haz tu campaña de branding con ONiAd!

Ejemplo de marca personal

3. Social Branding o branding activista

Dar a conocer el lado más social de tu marca también es muy importante, porque sale a reducir el lado más humano de tu negocio. Llevar a cabo acciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) es, sin duda, una forma espectacular de tener un impacto positivo en tu entorno. Si bien es cierto que, por suerte o por desgracia, lo que no se comunica es como si no existiera… ¡Y por eso es importante el social branding! Da a conocer todos tus proyectos socialmente responsables y posiciónate en tu sector como una marca con alma, comprometida y que no solo vela por sus beneficios.

Ejemplos: Inditex y sus donaciones a la Sanidad Pública española, TodoCESPED y su colaboración con DFA, Telefónica y su programa Vacaciones Solidarias, etc.

4. Personal Branding o marca personal

Ejemplo de marca personal
¡Cuidar tu marca personal es tan importante como la marca de tu empresa o el branding de un producto específico!

Crear tu marca personal  te permite proyectar la imagen que tú decidas construir para vender tu producto que, en este caso, eres tú. Lo que puedes obtener con ella es que los demás tengan la percepción sobre ti que tú quieras: cuando piensen en ti, las ideas que les vengan a la mente serán las que tú transmitas.

¡Construye tu marca personal paso a paso con nuestra superguía!

 

¿Quieres ver ejemplos de personas que triunfan y han sabido explotar al máximo su marca personal? Genios como Steve Jobs, Michelle Obama, Joan Boluda o nuestro CEO, ¡el gran Niusan! Si quieres ver el análisis de 3 personas que trabajan su marca personal, ¡haz clic aquí!

 

5. Employer Branding

Qué es más importante… ¿Atraer talento a tu empresa o retener el que ya tienes?

¡Ambas por igual! Para enamorar al mejor talento tienes que cuidar todos los detalles, tener un buen plan de recursos humanos con planes de carrera y desarrollo profesional, formación, objetivos y competencias, seguimiento de la satisfacción interna, ambiente de trabajo, buena comunicación, etc. Y cómo no, cuantos más beneficios haya en tu compañía para los trabajadores (beneficios sociales, teambuildings…), ¡mejor!

Es crucial que cuides y mimes a tu equipo, pero también es muy importante que apuestes por comunicarlo para atraer y enamorar a personas con interés real en trabajar en tu empresa. En esto consiste el employer branding: en dar a conocer cómo es tu empresa como entidad empleadora.

Ejemplos: NODRIZA tech, ¡por supuesto! El venture builder al que pertenecemos difunde nuestra imagen como empleadores prácticamente a diario, cuenta cómo es nuestro equipo, qué oportunidades tenemos y por qué es tan especial trabajar en ONiAd y en NODRIZA tech.

6. Co-branding: colabora con otras marcas para darte a conocer

¿No sabías que existiera esta opción?

¡Por supuesto! Y además creatividad sin límites. Son muchas las marcas que se benefician mutuamente de la fama de su aliada a través de estrategias conjuntas. Lo ideal es alinear una acción de co-branding con empresas cuyos productos sean complementarios o funcionen bien juntos y cuyo posicionamiento en el mercado sea en un nicho similar al tuyo.

¡Aunque todo es echarle imaginación! Pepsi y Cocacola, competencia directa, han hecho una campaña que sin duda ha sido un bombazo para ambas marcas: ¡la felicitación navideña de la imagen de la derecha!

¿Quieres ver ejemplos?

Uber y Spotify crearon una lista de reproducción en Spotify para escuchar durante los trayectos en Uber, Oreo y McDonald’s crearon el McFlurry de Oreo, Nike y Apple, BMW & Louis Vuitton, GoPro y Redbull, entre muchos otros.

Así que ya sabes, busca una empresa que tenga una visión similar a la tuya ¡y alinead estrategias para crear una acción win-win de co-branding!

Ventajas de hacer branding

  • Notoriedad: ganarás mucha visibilidad hacia tu marca o hacia los productos y servicios que quieras potenciar.
  • Confianza: transmitir tú las ideas y percepciones que quieres que se asocien te dan la ventaja de generar credibilidad entre tu público objetivo. ¡Aprovéchalo!
  • Captación de nuevos clientes: puedes llegar a tu público con campañas de marketing y comunicación en redes sociales que den soporte a tu estrategia de branding. ¡Dale caña!
  • Fidelidad: si utilizas bien tus armas, ¡conseguirás que las personas que ya te han comprado vuelvan a apostar por ti!
  • Atracción y retención de talento: con el employer branding conseguirás que tu equipo esté más motivado que nunca y atraerás la atención de personas con interés en trabajar en tu empresa. ¡Olé!

Lanza tu campaña de branding con ONiAd en menos de 5 minutos

Con ONiAd puedes hacer campañas de publicidad para dar visibilidad a todas las estrategias de branding que hemos explicado en este post. ¡Es muy sencillo! Cuando tengas diseñada tu estrategia te ayudamos a crear tu campaña y… ¡a triunfar!

¿Quieres más información? ¡Nos ponemos en contacto!

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!