¿Cómo nació el CEO Social? Los gerentes o directores generales dieron paso a los CEOs. Este cambio de nombre conllevaba una gestión más moderna, adaptada a los tiempos, más horizontal, más de acompañamiento a las personas trabajadoras de la empresa y con un componente más comunicativo.

Hemos dado un paso más, ahora son muchas las empresas que tienen (y las que no, lo quieren) un CEO Social. Este tipo de directivo es embajador de la marca en los círculos públicos y en las redes sociales. Es activo en la esfera digital.

¿Cómo podrás detectar un CEO Social?

  • Tiene cuentas en las principales redes sociales y publica de manera regular en ellas. Actualizar y conversar en la red no es una obligación, es otra vía de comunicación para él. Tuits, posts e incluso vídeos de en YouTube son una vía más a través de las cuales comparte sus reflexiones, ideas y críticas.
  • Busca interactuar con los seguidores y crea engagement. Las relaciones se construyen mediante el diálogo y el CEO Social suele conversar con otros usuarios de las redes. Responde, debate y genera comunidad alrededor de sus cuentas.
  • Es altavoz de la empresa que lidera. No se trata de autobombo con tinte publicitario, se trata de transparencia. Este tipo de CEOs explican en sus redes sociales ciertas cuestiones de su actividad como empresario, novedades, fracasos… Además, suelen dar un valor añadido que les hace generar todavía una marca más personal: algunos dan pautas de gestión, otros complementan su perfil con información de otro sector o hobbie
  • Ejemplifica la cultura de empresa que dirige. El perfil del CEO en redes sociales refleja los valores que sostienen la cultura de su empresa, ¡son la viva imagen de la organización que impulsan cada día! Es fácil encontrar similitudes de características personales con los rasgos empresariales de sus compañías.

El CEO Social en la actualidad

Internacionalmente, existen muchos CEOs Sociales relevantes. Bill Gates (CEO de Microsoft, Elon Musk (Tesla Motors), Arianna Huffington (Huffington Post Media Group) o Reid Hoffman (presidente y cofundador de LinkedIn) son algunos de los perfiles directivos más influyentes en las redes sociales. Sus marcas personales impulsas las marcas de las empresas que gestionan.

En España, la tendencia para 2019 del CEO Social está en alza. Algunos generan ruido, otros se dejan conocer en su plano más personal. Lo que ha quedado claro es que ya no vale con delegar la cuenta personal en un gabinete o profesional de la comunicación, la comunidad premia la naturalidad de la persona. El compromiso y conexión real con los usuarios se genera cuando es el propio directivo el que clica el botón de publicar y el que responde a los mensajes de sus interlocutores.

ceo social redes sociales

Muchos directivos, cada vez más, perciben el potencial que tiene mostrarse cercanos en las redes sociales desde su posición de CEOs. Las redes sociales que más relevancia tienen para canalizar la influencia del CEO Social son Twitter y LinkedIn, por su impacto profesional. Instagram es un buen complemento para afianzar esa naturalidad con imágenes de momentos profesionales y personales que consideren oportunos.

En las redes sociales, un CEO puede proyectar los mensajes que quiera, puede interactuar con seguidores y detractores. Puede mostrar una faceta más personal. Además, no debe olvidar que en Internet también puede escuchar. A los diferentes públicos, a la competencia, a los actores y empresas que le inspiran.

Beneficios del CEO Social para la empresa

Este perfil puede empoderar o destronar una empresa. Su influencia puede ir en ambas direcciones. Lo cierto es que cuando su repercusión es positiva son numerosos beneficios los que el CEO social reporta a la organización:

Potencia la cultura de empresa de la organización

Un CEO Social es el vivo ejemplo de la cultura de empresa que promueve entre las personas de su equipo. Abandera los valores propios que definen a la compañía, impulsa el cambio y es ejemplo de mejora. Personalizan la cultura de su organización como un perfecto embajador de ella.

Personaliza la marca

Romper la barrera intangible de una marca es un reto. Estos tipos de CEOs hacen que algunos de sus rasgos personales se transfieran a su propia marca y ayude a que cobre vida y calidez. Con ello, la inyección de influencia que tiene la marca se multiplica exponencialmente. A los usuarios nos gusta saber quién hay detrás de una empresa y cómo es la persona o las personas que la alimentan. Aprendemos de sus éxitos y empatizamos ante fracasos.

Es inspiración para sus personas empleadas

En cuanto a cultura de empresa y en cuanto a interacción en la red.

inspiracion ceo social

Impulsa la carrera de sus colaboradores

Dialoga con ellos e incluso los nombra. La marca de un CEO Social es capaz de impulsar positivamente la de personas de su equipo cuando públicamente comparte ideas o proyectos suyos, les felicita o simplemente conversa con ellos en la red.

impulsar carrera profesional

Atrae talento

En la red, un CEO Social puede ser carismático, natural, puede inspirar inteligencia, puede contagiar dinamismo. Puede despertar muchas cosas en los usuarios dependiendo de cómo sea su perfil personal y profesional. Ello hace que muchas personas quieran trabajar con él, subirse a su barco y luchar por sus sueños. Un CEO Social tiene la capacidad de movilizar incluso en las carreras profesionales de otras personas.

el ceo social atrae talento

Con todo esto, el CEO Social puede mejorar y humanizar la reputación de la empresa. La hace grande a través de su particular carácter. Entre la sobreinformación y tecnicismos que hay en la red, la clave de las empresas que logran conectar con sus diferentes públicos es la naturalidad y accesibilidad de las personas que la construyen.

 

El CEO Social en ONiAd

En ONiAd el 100% de las personas empleadas actúa, al menos, en una red social. El CEO de nuestra compañía es lo que denominamos un CEO Social. Pablo Sanagustín tiene incluso un pseudónimo con el que es conocido en la esfera digital: Niusan.

En sus cuentas de Twitter, LinkedIn y Facebook difunde reflexiones intensas, duras críticas, se mete en polémicas y sobre todo, se muestra transparente, humilde y accesible en sus publicaciones.

 

Explica los aciertos de su empresa, también las piedras que encuentra por el camino y los errores de los que aprende. El valor de su marca personal reside en la claridad de su comunicación, ausente de tecnicismos y entendible para cualquier persona. Gran parte de su comunidad ha encontrado en su figura contenido útil para moverse en el mundo empresarial y en el ecosistema startup. Apasionado, humano, comprometido y transgresor, es la viva imagen de la empresa que lidera.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!